Presentaron beneficios para jubilados de Jujuy

Presentaron beneficios para jubilados de Jujuy

Financiarán nuevos proyectos y ofrecerán decodificadores especiales para personas con discapacidad.

 

A fin de mejorar la calidad de vida de los jubilados jujeños, se puso a disposición un nuevo financiamiento para concretar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable de la sociedad. El respaldo económico asciende a los diez mil pesos y es otorgado por el programa de Gestión Asociada que lleva adelante la Dirección de Adultos Mayores de Jujuy.

La propuesta fue presentada ayer en la “Casa del Jubilado”, donde también se informaron los detalles de un nuevo convenio que permitirá el acceso a nuevos decodificadores de manera gratuita y se promovieron talleres de empoderamiento de derechos.

A través del programa "Vínculos", se ofrecerán charlas y talleres para informar a los adultos mayores sobre sus derechos.

 

A través del programa Vínculos, se ofrecerán charlas y talleres para informar a los adultos mayores sobre sus derechos.

En presencia de quienes encabezan las entidades que nuclean a adultos mayores de la provincia, la presentación fue realizada por el director de Adultos Mayores, Hugo Sosa, acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir. Sosa en primera instancia informó a los presentes sobre el financiamiento de hasta diez mil pesos disponible para concretar proyectos que trabajen sobre temáticas relacionadas a adultos.

Los planes deberán ser presentados por entidades con personería jurídica en la Dirección de Adultos Mayores, desde donde se seleccionarán las diez mejores propuestas, se les otorgará el dinero y se les comunicará el plazo para ejecutarlo.

En este sentido, destacó que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo, y los interesados en participar pueden acercarse a dicha dirección para confeccionar junto a los profesionales el proyecto por escrito.

El 30 de este mes se lanzará una nueva edición del ciclo “Cine y algo más”, a partir de las 17, en la Casa del Jubilado.

 

El 30 de este mes se lanzará una nueva edición del ciclo “Cine y algo más”, a partir de las 17, en la Casa del Jubilado.

A su vez, el director de Adultos Mayores informó que gracias a un convenio con Argentina Satelital (Arsat) se brindarán decodificadores de manera gratuita para aquellos jubilados en situación de riesgo o que certifiquen discapacidades. Es por ello que se convocó a las entidades a registrar a este grupo para poder acceder al beneficio. “Si bien ya se entregaron decodificadores a través de Anses, la idea es que esta convocatoria sea más generalizada y podamos llegar a más lugares con los decodificadores”, dijo Hugo Sosa, quien indicó que están disponibles 100 mil decodificadores para personas con discapacidad y 400 mil decodificadores comunes.

Los jubilados que deseen tener acceso a estos aparatos deben contar con un haber jubilatorio mínimo. Los jubilados con discapacidad deben certificarla y recibirán además un sistema aro magnético en el cual el televisor se conecta directamente a su audífono para poder regular el volumen del sonido.

En tanto, los adultos mayores con discapacidades motoras accederán a controles remotos adaptados a sus condiciones para utilizar cómodamente la televisión digital.

Los interesados en obtener los decodificadores deberán acercarse a los centros de jubilados a la que están asociados o bien a General Paz 453 para mayor información.

Vulneración de derechos

A raíz de las constantes denuncias efectuadas por los jubilados, quienes expresaron no poder hacer uso de su vivienda y salario, se les presentó el programa “Vínculos”, que pone a disposición de las instituciones charlas y talleres destinados a que el grupo conozca sus derechos y puedan evitar su vulneración.

Los interesados en recibir las charlas deberán presentar el pedido por escrito a la Dirección de Adultos Mayores durante todo el año.

En este marco además, el 30 de este mes se lanzará el ciclo “Cine y algo más”, por lo que los adultos mayores podrán acercarse a partir de las 17 a la “Casa del Jubilado” para disfrutar de la propuesta.

 

Cabe recordar que el ciclo “Cine y algo más” se realiza gracias al apoyo del Cine Móvil del Incaa y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Jujuy, quienes recorren junto a la Dirección de Adultos Mayores distintas regiones de la provincia llevando esta propuesta recreativa para personas de la tercera edad que se viene realizando desde hace varios años con una gran convocatoria.

Comentá la nota