Presentaron las bases del Plan Maestro de la Universidad de Oficios “Eva Perón”

“El futuro de San Luis pasa por la educación y el conocimiento”, dijo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, al referirse esta mañana a la presentación de las bases para el Plan Maestro de lo que será la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que se pondrá en marcha el próximo año.

El mensaje del primer mandatario puntano fue realizado durante el acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en el cual se mostraron los avances en la formulación del Plan Maestro que se dará a conocer dentro de, aproximadamente, 90 días.

El gobernador también destacó en su discurso la importancia de este día, coincidente con el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. “Es uno de los mejores homenajes que hoy le podemos hacer por haber sido un fuerte impulsor de la universidad técnica, como lo fue con la obrera y que después recibió el nombre de tecnológica”.

Poggi estuvo acompañado por la embajadora de Australia, Patricia Holmes; la directora ejecutiva de “Academic Program”, del estado de Victoria, Australia, Carol Elliot; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; y el jefe del programa Escuela Técnica, Formación Profesional y de Oficios, Matías Follari; quienes precisamente dieron detalles de los avances realizados en el diagnóstico, desarrollo del proyecto académico y desarrollo de la estructura organizacional, entre otros aspectos.

El acto al cual asistieron alumnos de distintos establecimientos educacionales de los últimos años, comunidad educativa en general, el vicegobernador, Jorge Díaz, intendentes, legisladores, ministros, funcionarios e invitados especiales, comenzó con la proyección de un video donde se explicó las características que tendrá la nueva universidad y la importancia e impacto que tendrá esta sobre la población sanluiseña, debido a la excelencia de la capacitación que se pretende imprimirle.

A continuación, tanto el ministro Sosa como Follari explicaron varias características que tendrá la entidad educativa e hicieron un repaso por los rubros prioritarios que se podrán estudiar, como por ejemplo: construcción, automotriz, minería, electricidad, electrónica, plomería, aire acondicionado, mantenimiento industrial, ventilación, montaje e instalación de gas, soldadura, tecnología en procesos de planta, mantenimiento e industria,tecnología y rubro gráfico, entre otros.

Asimismo, los funcionarios hicieron hincapié en los distintos niveles de especialidad que se alcanzarán en cada uno de los diferentes rubros que elegirán los futuros estudiantes.

Seguidamente, la embajadora de Australia, Patricia Holmes, agradeció la invitación del Gobierno de San Luis para el asesoramiento de ese país en la formulación del proyecto universitario y destacó la excelencia de la provincia en temas educacionales. En tal sentido, cabe destacar que el innovador sistema de educación australiano es reconocido internacionalmente por su flexibilidad y transversabilidad en el mundo académico y laboral. Con esa experiencia, se diagrama la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que tendrá su sede central en la ciudad de Villa Mercedes.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

Tras las palabras de la embajadora,  fue el gobernador Poggi quien se refirió al importante hecho de la creación de esta universidad, como así también el fuerte vinculo establecido con Australia, en este y otro temas.

Sosa: “El próximo año, nuestra universidad ya estará dando clases”

El ministro Sosa detalló la actividad que se viene realizando para “que el próximo año nuestra universidad ya esté dando clases”, comenzó diciendo.

“Estamos transitando la etapa uno de diagnóstico, luego la etapa sobre el desarrollo del proyecto académico y, en tercer lugar, las estructuras orgánico funcional de Gobierno y una cuarta etapa, que involucra al desarrollo del proyecto de la infraestructura, que incluye los aspectos arquitectónicos de insumos. Si bien lo hemos desarrollado en cuatro etapas, lo estamos trabajando de manera concomitante simultánea”, agregó.

“En esta primera etapa de desarrollo, hemos trabajado durante 15 días con la embajada de Australia, en reuniones participativas e inclusivas. Se trabajó con los representantes del sector académico, con los sectores empresariales, con los gremios  con vecinos, con representantes políticos, diputados, para poder ayudar a determinar cuál es la oferta o necesidad que tiene San Luis en materia de oficio”, señaló Sosa.

“Nos estamos dejando ayudar por los mayores expertos del mundo en esto de la vinculación del mundo del trabajo con el mundo académico, lo productivo y la formación de oficio que es el Gobierno de Australia”, agregó.

El ministro también dijo que: “Algunas conclusiones: ha habido una respuesta positiva por parte de los sectores que han estado vinculados en el desarrollo de este plan, y esto se tradujo en la buena voluntad de realizar aportes, ya sea estructurando la sede para la capacitación del sector industrial o para incorporar a cursos de capacitación para sus propias empresas”.

“Asimismo –agregó- se evidenció que era necesario trabajar en niveles de capacitación, en niveles de certificación, donde uno va atravesando diferentes etapas de certificación y esa etapa de formación será acompañada por niveles de certificación y, por lo tanto, niveles de habilidad en determinados oficios”.

“Una necesidad muy importante es la de incorporar la cultura del trabajo, esta cultura del trabajo se traduce en la importancia de cumplir con los horarios, de tener responsabilidad por ejemplo en el cumplimiento de órdenes técnicas o del cumplimiento de las normas de seguridad o higiene, podemos tener la persona con el mayor conocimiento de la aplicación del trabajo y tenemos el problema que nos manifestaban los empresarios”.

Finalmente, Sosa declaró que: “También se evidenció la necesidad de acercar la capacitación a las zonas rurales, que son las grandes conclusiones con las cuales se han arribado estas primeras etapas, que estamos evaluando con el  gobernador para que la ciudadanía sepa que estamos avanzando con la concreción del proyecto”.

Follari: “Vamos a tener distintos niveles de certificación y capacitación”

Por su parte, el jefe del programa Escuela Técnica, Formación Profesional y de Oficios, Matías Follari, hizo un repaso de lo realizado diciendo que: “A lo largo de estas dos semanas hemos tenido intensas reuniones y logramos detectar como primera necesidad para trabajar entre el 2015-2020”.

El funcionario enumeró las carreras que se podrán estudiar: “Construcción, automotriz, minería, electricidad, electrónica, plomería, aire acondicionado y ventilación, montaje e instalación de gas, soldadura, tecnología en procesos de planta, mantenimiento e industria y el rubro gráfico. Dentro de estos rubros, dentro del rubro construcción, por ejemplo, se van a formar en albañilería, colocación de cerámicos, acondicionamiento y acabado fino, pintura y decoración, soldadura, electricidad y plomería, y nos vamos al automotriz, este va a incluir orientación de tipo de mecánica de vehículos, motores pequeños, maquinaria para la minería, o sea que cada uno de los rubros, contiene una serie de cursos y formación de específicos”.

“Vamos a tener niveles de certificación –continuó diciendo- para que haya personas capacitadas con distintos niveles y cuando sea contratado sepa cuáles son las habilidades que tiene y puede hacer. Hemos puesto de ejemplo uno para el área de electricidad y otro para el de mantenimiento industrial, entonces si uno comienza una carrera en el área de electricidad primero va a ser auxiliar electricista, después va a ser electricista luego puede ser mantenimiento de equipamiento eléctrico y sistema, el cuarto nivel puede ser técnico electricista y el quinto nivel ingeniero electricista”, graficando de esta manera los años y los títulos intermedios que se pueden obtener.

Aclarando aún más el tema, Follari dijo que: “Van a estar en cada uno de los niveles y van a poder hacer distintas tareas. Lo mismo para el caso de mantenimiento industrial, el primer nivel lo pueden iniciar con electricidad, luego sigue montaje de instalación y plomería, mantenimiento edilicio, técnico en mantenimiento y por último ingeniería y mantenimiento. Muchos de nuestros cursos van a terminar con este título, que va a ser uno de los más importantes de esta universidad”, finalizó diciendo.

Embajadora Holmes: “Estoy segura que van a tener éxito”

La embajadora de Australia, Patricia Holmes, refiriéndose a la futura universidad, destacó que: “Estoy segura que van a tener éxito como muchos otros avances que han tenido. Es una provincia muy impresionante”.

“Esta es mi segunda visita en la relación San Luis- Australia –comenzó diciendo la diplomática-. Fue muy importante la visita de Poggi el año pasado a Australia, porque la delegación tuvo muchas reuniones importantes y relevantes para el desarrollo de la provincia. Uno de los temas más importantes fue la educación y particularmente destinada a los jóvenes. Para mi el desarrollo del capital humano de la provincia es fundamental, y es fundamental para obtener el mejor sistema posible para los jóvenes. Por ello entonces colaboramos con San Luis en el desarrollo de un sistema educativo”.

Holmes destacó el Plan Maestro de la Universidad de Oficios, diciendo que es: “Un objetivo muy innovador que involucra un sistema integral, tiene una visión muy impresionante e importante y por ello quiero felicitar al gobernador”, señaló.

La embajadora también destacó el trabajo realizado por Carol Elliot señalando que: “Ayudó al desarrollo del plan y para entender mejor la articulación, y para entender mejor las prioridades del gobierno, de las empresas y la gente. Estoy segura de que van a tener éxito como muchos otros avances realizados. Es una provincia muy impresionante”.

Poggi: “Es uno de los mejores homenajes que le podemos hacer a Perón”

“Esta Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’, es uno de los mejores homenajes que hoy le podemos hacer a Juan Domingo Perón en sus 40 años de fallecimiento, por haber sido un fuerte impulsor de la universidad técnica”, comenzó diciendo el gobernador, Claudio Poggi.

El primer mandatarios destacó la misión realizada en Australia, donde se recogieron importantes conceptos para ser utilizados luego en la provincia. “Hicimos una visita a una escuela técnica de nivel superior,y realmente nos entusiasmó muchísimo cómo es la política de la escuela técnica superior en Australia y cómo tiene un vínculo tan estrecho con el mundo del trabajo. De manera tal que en esas escuelas técnicas superiores tienen una salida laboral inmediata”, señaló.

“Pensamos este sueño y de fundar una nueva universidad provincial de oficios, y la bautizamos ‘Eva Perón’  porque va a estar en la ex escuela hogar Eva Perón, ubicada en Villa Mercedes, y también en homenaje a quien fue el impulsor de los oficios y de la educación técnica”, agregó el primer mandatario.

“Estamos dando pasos importantes, la comitiva de Australia trabajó estos últimos 15 días en San Luis donde estuvieron con muchos sectores vinculados a la industria, al agro, a la academia, dirigentes, y nos dejaron un borrador del plan, que tenemos que pulir y profundizar en los próximos meses. En los próximos 90 días vamos a estar presentando formalmente la Universidad Provincial de Oficios. Queremos que en 2020 llegue la plenitud en cuanto a oferta académica e infraestructura, que comencemos a dictar clases en el 2015, va a ser de crecimiento gradual por eso el plan va a ser de seis años”, agregó el primer mandatario.

“Imagínense el futuro de San Luis, con la oferta académica dirigido a los jóvenes, que vamos a tener a mediano plazo.  Hoy tenemos la UNSL, que  tiene casi 50 años de trayectoria, la ULP que tiene 13 o 14 años, con lo que es la tecnología de a la información, el motor de la AUI, la universidad Nacional de Villa Mercedes que nació hace dos años y toma cuerpo, la Universidad Católica de Cuyo que es privada y tiene sede física en San Luis, la Universidad, de Oficios que la estamos gestando, la futura Universidad Nacional de los Comechingones”, dijo Poggi.

“Estas están instaladas físicamente y con oferta académica en San Luis”, agregó. “Es para nuestros jóvenes que quieran estudiar en San Luis, el 75% estudia aquí y sólo el 25% elige otras provincias. Con la incorporación de estas dos universidades vamos a lograr el objetivo de que la inmensa mayoría puedan estudiar en la provincia, esto es desde el punto de vista de posibilidades y oportunidades”, agregó el gobernador.

Finalmente, el primer mandatario puntano señaló que: “Estamos en el buen camino con la Universidad de Oficios. Le hemos pedido a la embajadora que apoya a la provincia que continuemos el vínculo hasta la puesta en marcha de la universidad, que hagamos el vínculo para los próximos 12 mese y después que sean nuestros padrinos porque son expertos. Ahora se llevan la información, la van a procesar y nos van a dar una devolución de lo que consideran la mejor para esta universidad”.

Poggi cerró su discurso con una reflexión: “El futuro de San Luis pasa por la educación y el conocimiento y por el desarrollo del capital humano, ese es el camino acertado”.

“Esta es mi segunda visita en la relación San Luis- Australia –comenzó diciendo la diplomática-. Fue muy importante la visita de Poggi el año pasado a Australia, porque la delegación tuvo muchas reuniones importantes y relevantes para el desarrollo de la provincia. Uno de los temas más importantes fue la educación y particularmente destinada a los jóvenes. Para mi el desarrollo del capital humano de la provincia es fundamental, y es fundamental para obtener el mejor sistema posible para los jóvenes. Por ello entonces colaboramos con San Luis en el desarrollo de un sistema educativo”.

Holmes destacó el Plan Maestro de la Universidad de Oficios, diciendo que es: “Un objetivo muy innovador que involucra un sistema integral, tiene una visión muy impresionante e importante y por ello quiero felicitar al gobernador”, señaló.

La embajadora también destacó el trabajo realizado por Carol Elliot señalando que: “Ayudó al desarrollo del plan y para entender mejor la articulación, y para entender mejor las prioridades del gobierno, de las empresas y la gente. Estoy segura de que van a tener éxito como muchos otros avances realizados. Es una provincia muy impresionante”.

“Esta Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’, es uno de los mejores homenajes que hoy le podemos hacer a Juan Domingo Perón en sus 40 años de fallecimiento, por haber sido un fuerte impulsor de la universidad técnica”, comenzó diciendo el gobernador, Claudio Poggi.

El primer mandatarios destacó la misión realizada en Australia, donde se recogieron importantes conceptos para ser utilizados luego en la provincia. “Hicimos una visita a una escuela técnica de nivel superior,y realmente nos entusiasmó muchísimo cómo es la política de la escuela técnica superior en Australia y cómo tiene un vínculo tan estrecho con el mundo del trabajo. De manera tal que en esas escuelas técnicas superiores tienen una salida laboral inmediata”, señaló.

“Pensamos este sueño y de fundar una nueva universidad provincial de oficios, y la bautizamos ‘Eva Perón’  porque va a estar en la ex escuela hogar Eva Perón, ubicada en Villa Mercedes, y también en homenaje a quien fue el impulsor de los oficios y de la educación técnica”, agregó el primer mandatario.

“Estamos dando pasos importantes, la comitiva de Australia trabajó estos últimos 15 días en San Luis donde estuvieron con muchos sectores vinculados a la industria, al agro, a la academia, dirigentes, y nos dejaron un borrador del plan, que tenemos que pulir y profundizar en los próximos meses. En los próximos 90 días vamos a estar presentando formalmente la Universidad Provincial de Oficios. Queremos que en 2020 llegue la plenitud en cuanto a oferta académica e infraestructura, que comencemos a dictar clases en el 2015, va a ser de crecimiento gradual por eso el plan va a ser de seis años”, agregó el primer mandatario.

“Imagínense el futuro de San Luis, con la oferta académica dirigido a los jóvenes, que vamos a tener a mediano plazo.  Hoy tenemos la UNSL, que  tiene casi 50 años de trayectoria, la ULP que tiene 13 o 14 años, con lo que es la tecnología de a la información, el motor de la AUI, la universidad Nacional de Villa Mercedes que nació hace dos años y toma cuerpo, la Universidad Católica de Cuyo que es privada y tiene sede física en San Luis, la Universidad, de Oficios que la estamos gestando, la futura Universidad Nacional de los Comechingones”, dijo Poggi.

“Estas están instaladas físicamente y con oferta académica en San Luis”, agregó. “Es para nuestros jóvenes que quieran estudiar en San Luis, el 75% estudia aquí y sólo el 25% elige otras provincias. Con la incorporación de estas dos universidades vamos a lograr el objetivo de que la inmensa mayoría puedan estudiar en la provincia, esto es desde el punto de vista de posibilidades y oportunidades”, agregó el gobernador.

Finalmente, el primer mandatario puntano señaló que: “Estamos en el buen camino con la Universidad de Oficios. Le hemos pedido a la embajadora que apoya a la provincia que continuemos el vínculo hasta la puesta en marcha de la universidad, que hagamos el vínculo para los próximos 12 mese y después que sean nuestros padrinos porque son expertos. Ahora se llevan la información, la van a procesar y nos van a dar una devolución de lo que consideran la mejor para esta universidad”.

Poggi cerró su discurso con una reflexión: “El futuro de San Luis pasa por la educación y el conocimiento y por el desarrollo del capital humano, ese es el camino acertado”.

Comentá la nota