Presentarán proyecto para detección precoz de Trastornos del espectro autista

Presentarán proyecto para detección precoz de Trastornos del espectro autista

La Defensoría del Pueblo presentará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que promueve la creación del Programa de “Detección Precoz de los Trastornos del Espectro Autista TEA”, tal lo que explicaron los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Walter Rodríguez, tras reunirse con las representantes del grupo Autismo TGD Padres de Mar del Plata, Verónica Costilla Juliano, y del Instituto Gironzi, María del Carmen Etman Núñez, y papás de chicos con autismo.

“Los trastornos del espectro autista se manifiestan en etapas tempranas de la vida, en ocasiones de manera sutil, y se van haciendo más evidentes a medida que el niño/a avanza en su desarrollo. La detección precoz de los TEA permite un abordaje integral de los chiquitos con el fin de optimizar su desarrollo, sus capacidades y mejorar su calidad de vida”, señaló el Defensor Rizzi.

“El aumento en la incidencia de los trastornos del espectro autista es una preocupación mundial en los ámbitos científicos. Según estudios, en el año 2002 la prevalencia era de 1 cada 150 niños/, 1 cada 110 en el año 2006, 1 cada 88 en el año 2012 y 1 cada 66 en la actualidad”, explicó.

En Argentina no existen investigaciones estadísticas específicas sobre la temática por lo que no conocemos la magnitud del problema, y se infiere por datos estadísticos externos. El aumento de la prevalencia hace que los TEA deban ser considerados relevantes en el campo de la salud pública.

El programa dependerá administrativamente de la Secretaría de Salud siendo su órgano de aplicación, la que articulará acciones con las Secretarías de Educación y de Desarrollo Social, dentro de los servicios sociales y educativos municipales.

Comentá la nota