Presentan proyecto por el libre tránsito

Presentan proyecto por el libre tránsito
Se busca eliminar el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en rutas abiertas sobre los corredores viales.
Se presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de ley para garantizar el ejercicio constitucional de libre tránsito, hoy impedido a los usuarios viales, especialmente en el Corredor Vial Integrado del Atlántico – Autovía del Mar S.A. (Autovía 2 y Ruta Interbalnearia 11), a través de barreras instaladas en las respectivas estaciones de peaje.

Dicho proyecto fue elaborado por el Diputado Provincial Oscar Negrelli (CC-ARI), miembro de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, en forma conjunta con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

El agrupamiento de usuarios viales ha denunciado en reiteradas oportunidades, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en rutas abiertas en los corredores viales nacionales y provinciales es claramente inconstitucional, ya que fue implementado sobre rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago. El actual régimen de peaje es directamente un “falso peaje o impuesto al tránsito”.

El ejercicio del derecho constitucional de libre tránsito que proclama el artículo 14° de la Constitución Nacional rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación en todo el territorio de la Nación.

Sin impedimentos

En caso de promulgarse esta Ley de “Garantía del ejercicio constitucional de libre tránsito”, no podrá impedirse el tránsito por rutas, autopistas, calles y vías de cualquier índole por el único motivo de falta de pago del peaje en cualquiera de sus tramos.

Asimismo, los concesionarios viales no podrán colocar vallas, púas retráctiles, barreras y/o todo tipo de obstáculos que impidan y/o demoren el tránsito por las vías en concesión.

“El primer requisito que debe cumplir cualquier reglamentación a la libertad de tránsito en materia de peaje, a efectos de salvar su constitucionalidad, es la existencia de caminos o vías alternativas”, dijo Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia) y Coordinador del Conaduv.

Comentá la nota