Presentan hoy proyecto de instalar una planta de generación nuclear en Formosa

Este proyecto posibilitará que Formosa sea la primera provincia del país en disponer esta tecnología
El gobernador Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Luisa Boero, quién estará junto a miembros del directorio de la CNEA, expondrán hoy en nuestra ciudad aspectos relacionados con la instalación en Formosa de una planta de generación nuclear.

Será a las 11 en el salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, cuando se brinden pormenores de este ambicioso proyecto que posibilitará que Formosa sea la primera provincia del país en disponer esta tecnología.

Se aludió justamente en relación a la construcción y puesta en marcha de la cuarta central nuclear del país, que una nueva ley se refiere a la construcción de "uno o dos módulos de energía de fuente nuclear". En este sentido, el ministerio de Planificación Federal de la Nación, la CNEA y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), empresa que tiene a su cargo la construcción y el montaje de la central, acordaron, en principio, que se construirá un primer módulo. Estimándose que el segundo modulo será un CAREM comercial a instalarse en la provincia de Formosa.

Esta, es la información remitida a la Defensoria del Pueblo, por parte de las áreas competentes de la cartera de Planificación.

Desde el Organismo de la Constitución, se vienen recabando antecedentes e información, a fin de, oportunamente, peticionar todas las medidas necesarias y urgentes, en lo que respecta a la seguridad y salubridad públicas, como así también con relación a aquellos posibles impactos en el ambiente, previstos en estos casos, ahondándose en todas las acciones preventivas y de mitigación que se exigirán, frente a este hecho, que es ya una realidad, para la cual debemos estar preparados.

Por otro lado, hace días, el Senado aprobó la propuesta de construir la cuarta central nuclear -ubicada en la provincia de Córdoba- .

El CNEA brindará el apoyo científico y técnico, y los desarrollos e innovaciones tecnológicas estratégicas. Esta medida fue acompañada por el voto de 47 Senadores, en su artículo 1º el texto aprobado declara "de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en la República Argentina y todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse".

Asimismo, en otra parte de su articulado, la ley encomienda a la Comisión Nacional de Energía Atómica el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM: Se encomienda a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizar todo el apoyo científico y técnico, y los desarrollos e innovaciones tecnológicas estratégicas requeridas para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el artículo 1º de la ley.

Esta norma resulta fundamental para la industria nuclear nacional, no sólo por la envergadura de sus objetivos, sino también por las inversiones que implicará llevarlos a cabo y por el compromiso que a partir de esta ley asume el Estado Nacional en esta materia.

En cuanto al proyecto de extensión de vida de la central nuclear Embalse, el trabajo consistirá en retirar y reemplazar los tubos de presión y los generadores de vapor del reactor. En este sentido, las tareas se consideran equiparables a las que demanda la construcción de una central nueva, prácticamente.

Para el caso de la provincia de Formosa el módulo de energía de fuente nuclear se concreta en un CAREM Comercial que será construido y montado por las áreas y organismos antes mencionados.-

Comentá la nota