Presentan el pronóstico frutícola para la temporada 2011

Este miércoles la secretaría de Fruticultura de Río Negro presentará una trabajo que buesca determinar los volúmenes de producción para la campaña 2011.
Neuquén.- El miércoles se presentará el Pronóstico de Producción para la temporada frutícola 2011. Se trata de un estudio que busca establecer una estimación del volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita. Se lleva adelante por un convenio entre las autoridades de la provincia de Río Negro y Neuquén con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

El trabajo será presentado el miércoles, desde las 11, en la sede de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro. Es un relevamiento de campo de la cantidad de frutos potenciales que llegan a cosecha y los calibres respectivos de las distintas variedades, por sistema de conducción y edad de las plantaciones entre otros.

Con la participación de la cátedra de Bioestadística se aplicó una metodología que fue ajustada de temporada en temporada; a partir de este análisis se adapta un modelo que se relaciona con las características de los sistemas de producción del valle y que se concentra en terreno con los relevamientos llevados a cabo por los técnicos del servicio de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

La metodología aplicada año tras año contempla que una vez procesados los resultados, se dan a conocer abiertamente como una manera de transparentar la información y para que todos los sectores ligados a la Fruticultura puedan elaborar las mejores estrategias que convengan en conjunto durante la cosecha y la comercialización de los frutos de pepita. (ADN)

Comentá la nota