Presentan Parque Industrial de Servicios Mineros en Susques

Presentan Parque Industrial de Servicios Mineros en Susques
El comisionado municipal local, Héctor Luzco, en el Ministerio de la Producción, hoy a las 10 haría la presentación formal del inicio de construcción del Parque Industrial de Servicios Mineros y Logísticos en este poblado.

El secretario de Minería, Carlos Navarro, a principio de año declaró que el objetivo principal para el área minera del Gobierno provincial, era establecer el complejo minero y logístico en esta localidad. El establecimiento brindará asistencia a la actividad minera de la zona, generando fuente de trabajo genuina y desarrollo económico en la región. “El parque irá adquiriendo mayor relevancia e importancia en la medida que se le busque más actividad, además se previó la habilitación de galpones donde las mineras, transportistas u otras empresas puedan almacenar productos e equipamientos”, dijo Luzco.

El centro será administrado por la Comisión Municipal y los servicios que pueda generar serán en función de las actividades que se desarrollen, su ubicación se fijó en el acceso Sur al pueblo, a un par de kilómetros donde abarcará alrededor de 35 hectáreas. El trabajo inicial será con el cercado perimetral del terreno que se prevé para el próximo mes, posteriormente se proveerá al sector de los servicios básicos (agua, gas y energía eléctrica), se espera que a fin de año o a principio del próximo entre en funcionamiento.

Por el número de fuente de trabajo genuina que creará, Navarro declaró en una de sus visitas a este poblado para lograr el consenso de su ubicación, que Susques “tiene grandes expectativas de crecimiento como ninguna otra localidad de Jujuy”. Agregó que su apertura forma parte del “proyecto minero que el gobernador Eduardo Fellner está impulsando, generador de una economía provincial, de fuente de trabajo, de inclusión social y en particular del cuidado del medio ambiente”.

En las reuniones que Navarro mantuvo con autoridades municipales y la comunidad aborigen Pórtico de los Andes (desde principio del 2012 y que en septiembre aceptó la instalación del parque), participaron el ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky y el secretario ejecutivo de la Ofemi, Daniel Ibáñez. También tuvieron injerencia el director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui Palacios; la jueza administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty y el secretario judicial, Medardo Cruz.

El acuerdo fue favorable para ambas partes y actualmente prosigue sosteniendo reuniones con las diez comunidades del Departamento Susques, “todas tienen trabajo, hay cero desocupación y eso es muy importante, porque los padres de familia se quedarán a trabajar, mientras que años antes debían emigrar a San Salvador de Jujuy o a otras provincias para obtener un sustento para sus familias”.

El impacto social y laboral que provocará la apertura de la planta será muy importantísimo, aseguró Luzco, por lo que destacó el proyecto minero diseñado por el gobernador Fellner en tanto y en cuanto apunte a la inclusión social y un respeto al medio ambiente. “Es sin duda una puerta abierta al camino del desarrollo de nuestro pueblo y de toda la región puneña, donde comunidad y Gobierno caminaremos juntos para lograr los objetivos ansiados, el bienestar de las familias y el progreso de todo el pueblo”, concluyó.

Comentá la nota