Presentan un mapeo interactivo de basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios

Presentan un mapeo interactivo de basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios

Quema de un basural junto a la autopista, una postal que se repite.

Taller Ecologista y el Ciclo de Ecología invitan a la presentación de “Mapa Trash”, un mapa interactivo que reúne información geolocalizada de basurales a cielo abierto, plantas de tratamiento, centros de reciclado y composteras comunitarias.

La realizadora del mapa interactivo es la periodista ambiental Agustina Grasso, quien compartirá un panel con el activista Mirko Moskat, el cual se referirá a los desafíos pendientes para la ciudad de Rosario y la región en materia de gestión de residuos, con miras a salir del viejo y anacrónico modelo de enterramiento. La actividad tendrá lugar en el marco del clásico Ciclo de Ecología de Sergio Rinaldi el lunes 16 de mayo a las 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Agustina Grasso es periodista ambiental y docente. Fundadora del sitio periodístico Escritura Crónica y directora de “Trash, el camino de la basura”, el primer documental interactivo de Argentina sobre residuos. En esta misma línea, recientemente junto a su equipo lanzaron “Mapa Trash”, un mapa nacional interactivo que reúne información geolocalizada y con vistas satelitales de basurales a cielo abierto de todo el país, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, centros de reciclado y composteras comunitarias.

De la mano de la ONG socioambiental Taller Ecologista y del espacio de cine debate ambiental “Ciclo de Ecología”, el proyecto llega a Rosario con la presencia de su realizadora, buscando dimensionar la problemática y seguir dando debate sobre un tema impostergable.

Mirko Moskat es coordinador del área Basura Cero de Taller Ecologista, abordando los desafíos pendientes para la ciudad de Rosario y la región en materia de gestión de residuos con miras a salir del viejo y anacrónico modelo de enterramiento.

Realizado desde el sitio periodístico Escritura Crónica, Mapa Trash busca hacer pública esta información, donde “las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, poblaciones y rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial)".

"En estas décadas, se buscó esconderlos, ubicarlos a las afueras, taparlos con arbustos, etc. Pero eso no evitó los gases de efecto invernadero que genera la putrefacción de la mezcla de residuos, o la contaminación de aire, napas y tierra con sus líquidos lixiviados", aseguró la especialista en su propio sitio web.

La situación en los alrededores de Rosario 

En Rosario y localidades aledañas la mayor parte de los residuos producidos terminan en rellenos sanitarios y basurales. Desde hace 19 años Rosario envía casi todos sus residuos al relleno ubicado en la localidad de Ricardone, una enorme montaña de basura que creció al compás de la producción de desechos.

A pesar de contar con una ordenanza Basura Cero desde el año 2008, impulsada por organizaciones ambientalistas, hoy la ciudad entierra más residuos que en aquel momento.

En cuanto al área metropolitana de Rosario, se observa un panorama igualmente desalentador. Un reciente informe del ECOM concluye que en las localidades de la región quedan “en un segundo plano -en el mejor de los casos- los programas de concientización, reducción y reciclaje de residuos”, por lo que la recuperación de materiales es muy limitada.

Desde Taller Ecologista expresaron que "Rosario, como ciudad principal de la región, lamentablemente ha irradiado sobre las localidades aledañas un modelo muy negativo para la gestión de residuos. Un modelo basado en la contenerización y el enterramiento masivo”.

Comentá la nota