Presentan hoy innovador sistema para erradicar el vector del dengue

Presentan hoy innovador sistema para erradicar el vector del dengue
Como parte del plan sistemático de control del dengue que se realiza durante todo el año en la provincia, los ministros de Salud Pública, Francisco Baquero, y de Producción, Enrique Órban, lanzarán hoy la Campaña estival 2012/2013 de prevención de la enfermedad con la presentación de un innovador mecanismo de erradicación del vector transmisor.
La iniciativa tendrá lugar a las 8,30, en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno.

El nuevo sistema, que será implementado en forma conjunta por ambas carteras provinciales a través de un convenio de trabajo, consiste en la producción de peces del género de las gambusias -también conocidos como “madrecitas de agua”- para su posterior siembra en lagunas y cunetas. Estos peces se alimentan exclusivamente de larvas de mosquitos, por lo cual se estima que contribuirán con la erradicación del vector transmisor del dengue.

La segunda provincia

Según explicó a NORTE el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, este procedimiento permitirá avanzar en el control y tratamiento biológico de las larvas de aedes aegypti “sin alterar la ecología ambiental de la provincia”. Además, dejó en claro que Chaco será la segunda provincia argentina en poner en práctica este mecanismo que, hace muchos años, también se utilizó para combatir el paludismo en el país.

El convenio marco entre ambos Ministerios prevé que los equipos del Ministerio de Producción se encarguen de solventar, a través de sus mecanismos internos, la producción de los peces, mientras que la cartera sanitaria estará encargada de aportar el recurso humanos necesario para la implementación y control del tratamiento biológico.

En esa línea, Gómez comentó que durante el período estival se incrementan los trabajos de prevención del dengue debido a que aumenta la incidencia y la prevalencia de las larvas de mosquitos por razones estacionales. “Debemos extremar las medidas que se vienen realizando y que posibilitaron que se pase de miles de casos de dengue en 2009 a cero casos el año pasado”, remarcó.

En esa línea, especificó que se llevarán a cabo tareas de concientización y prevención de la salud en forma conjunta con los directores de las Regiones Sanitarias y de los hospitales, además de los intendentes municipales, en todas las áreas “de riesgo” de la provincia.

Comentá la nota