Presentación del INTI en Catamarca

Presentación del INTI en Catamarca

Realizaron seminario sobre conservación de frutas y hortalizas y obtención de productos de alto valor agregado.

 El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo el Seminario “Conservación de frutas y hortalizas: obtención de productos de alto valor agregado”, en el marco del proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local”, que el INTI ejecuta con el apoyo de la Unión Europea (UE). La exposición central estuvo a cargo del consultor internacional de origen francés Max Reynes, Ingeniero de Industrias Alimentarias y Doctor en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Toulouse – Francia.

La actividad tuvo el propósito de acercar a PyMEs y pequeños productores al modo actual de trabajo y las innovaciones en relación a los procesos de conservación, el tratamiento, la cocción, el almacenamiento y el agregado de valor en la comercialización de frutas y hortalizas. 

En la apertura del seminario, que contó con más de 70 asistentes, la directora del Centro INTI Catamarca, Natalia Dusso, detalló las principales actividades que el Instituto realiza en la provincia, y destacó la presencia de pequeños productores del interior en el seminario. La Responsable de Monitoreo y Evaluación del Proyecto, Carina Zabala, resaltó la importancia de contar con el experto por segunda vez en el territorio con el objeto de profundizar la técnica de conservación a través del trabajo en planta.

Posteriormente, Max Reynes señaló la importancia de prestar atención a lo que el mercado demanda en la actualidad, es decir, alimentos con “menos sal, menos azúcar y menos grasa”. En este sentido, el especialista destacó la necesidad de cumplir con las normas requeridas por los estándares internacionales en materia sanitaria para tener un mejor acceso al mercado. Luego ofreció detalles de las distintas técnicas de conservación, tales como la cocción, la congelación, el enfriado y la deshidratación. “La forma de conservación influye en el valor del producto y es un factor que resulta clave ya que impide que se pierda el trabajo de la cosecha”, señaló. Por otro lado, el experto sostuvo que con poca tecnología se podría cambiar la situación productiva en forma rápida y destacó la necesidad de estar abierto a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado. “lo que antes se consideraba material de descarte, se puede comercializar ya que tiene mercado o usos que uno no conocía, como -por ejemplo- las semillas del zapallo”, afirmó.

Reynes analizó las nuevas tecnologías de cocción de alimentos y subrayó la importancia de estar atento a las nuevas tendencias ya que –afirmó- hay todo un nuevo abanico de posibilidades en materia de producción y comercialización de frutas y hortalizas: secos, abrillantados, fritos, chips y snacks, entre otros. Por otro lado, insistió en la necesidad de que los productores se agrupen, coordinen esfuerzos y -en conjunto con las autoridades- traten de instalar mercados, de modo de acercar sus productos al consumidor.

Al término de su exposición, el especialista se reunió con productores y estudiantes en el Centro Administrativo de Poder Ejecutivo (CAPE), donde brindó una demostración práctica sobre cocción y conservación de frutas y hortalizas. En la práctica abordó temas tales como la disminución de azúcar en los preparados, reemplazándola por stevia; el empleo de medidas de higiene; la disminución de los tiempos de cocción con igual resultado pero con menores costos y evitando la pérdida de color en los frutos conservados.

Durante su estadía a la provincia, Reynes visitó junto a técnicos del INTI pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de dulces y conservas de cayote, mandarina, lima, membrillo y frutillas, donde brindó indicaciones para mejorar la producción y la calidad, a la vez que se reduzcan los costos. También intercambió opiniones con los emprendedores acerca de las formas de producción en el ámbito local y brindó su perspectiva de cuáles son las posibilidades con vistas al futuro.

Comentá la nota