Se presentó el proyecto "Municipio y vos por más árboles"

Se presentó el proyecto "Municipio y vos por más árboles"
La iniciativa comprende la adhesión Municipal a la Ley Provincial 12.276. Desde Obras públicas, Margarita Arregui explicó los plazos y etapas del proyecto.
Este miércoles se dio a conocer la iniciativa "Municipio y vos por más árboles", que impulsará una serie de acciones para incrementar y mejorar el arbolado público en el Partido de Olavarría.

Según explicó Margarita Arregui, secretaria de Obras Públicas, a infoeme.com, la iniciativa nace a partir de la adhesión municipal a la Ley Provincial 12.276 e incluye políticas como el "Plan Regulador del Arbolado Público", el Programa "Un árbol para cada niño" y el "Monte del Bicentenario".

Arregui indicó que "hasta ahora nosotros venimos con una política de ciudad verde que se viene desarrollando desde el año 85 y con el mantenimiento de los espacios públicos, lo que quedaría incluida en el nuevo marco legal. En ese sentido se han planteado alternativas para que la gente ponga el árbol en frente a su casa durante muchísimos años con algunos resultados positivos y otros no".

La secretaria de obras públicas resaltó que la prosperidad del proyecto "Municipio y vos por más árboles" requiere del acompañamiento de la comunidad: "se plantean dos alternativas, que el arbolado urbano sea obligatorio o que se plantee con consentimiento del vecino. La ventaja de hacerlo con consentimiento del vecino es que se puede contar con que el vecino lo va a cuidar, de lo contrario se corre el riesgo de que el árbol termine muerto a los dos días porque no lo van a regar, se puede quebrar o se puede secar", sugirió.

En este marco, se envió al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza solicitando la adhesión a la Ley Nº 12.276 de "Arbolado Público", que tendrá aplicación en todo el partido.

"El proyecto requiere en primera instancia que los municipios emitan una ordenanza para adherirse a la Ley. Luego se avanza en la realización de un censo del arbolado urbano que en nuestro caso comenzará en el mes de septiembre", detalló Arregui.

Desde Secretaría de infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público se destacó que el fundamento de adhesión a dicha Ley es organizar el manejo del arbolado público, atender, controlar y supervisar todo lo atinente al mantenimiento y protección del mismo.

Además se indicó que la Dirección de Parques y Paseos determinará las prioridades y etapas de cumplimiento de las tareas programadas; las etapas se van a establecer de acuerdo con la disponibilidad de recursos tanto financieros como forestales.

Asimismo señalaron que se podrán aplicar las penalidades derivadas de las infracciones al Artículo 3º de la citada Ley y la elaboración, aprobación y aplicación de un plan regulador de arbolado público dará al Municipio una herramienta que contemple problemas y necesidades y una manera organizada de solucionarlas.

Etapas del proyecto:

En lo que respecta a los plazos de la iniciativa Margarita Arregui expuso que de mayo a septiembre se van a sistematizar los datos referidos al trabajo que se hizo en conjunto con la Jefatura de Gabinete y la Federación de Sociedades de fomento que comenzó con la plantación de los 500 árboles en Pueblo Nuevo y se va a capacitar a alumnos de la Escuela de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios para realizar un censo del arbolado.

El censo se va a realizar de septiembre a diciembre: "se va a medir la altura y el diámetro de cada árbol, si levanta veredas, si está desviado, si toca cables si tiene alguna enfermedad, se determina así hay que hacer alguna corrección o si hay que sacarlo. En ese caso se reemplaza", expuso Arregui.

Comentá la nota