La exposición realizada por los ingenieros Ricardo Ceriale y Gustavo Funes de la Consultora Funes & Ceriale, abordó para esta segunda etapa del estudio a una población de diseño del Plan Maestro de 190.580 habitantes.
En relación a los desagües cloacales, el Ingeniero Ceriale señaló el trabajo realizado en forma conjunta con el municipio “en pos de ir corrigiendo y planteando todo el sistema de colección y transporte a dos plantas, que estarían ubicadas en la zona de Bahía Golondrina y en la desembocadura del Arroyo Grande”. La primera planta consistiría en un tratamiento primario con descarga al mar mediante un emisario submarino, mientras que la segunda, una planta depuradora con tratamiento primario y secundario más desinfección bacteriológica con vertido de los efluentes tratados al arroyo. En este sentido, los consultores hicieron mención a la continuidad de trabajos necesarios para la reactivación de las estaciones de bombeo y colectores de la Avenida Maipú.
Además se propuso la reubicación y cambio del dispersor marítimo ubicado en la cabecera oeste del Aeropuerto, por un Emisario Submarino en la zona sur de la Península de Ushuaia.
Las obras primarias del Plan Maestro de Desagües Cloacales prevén una primera etapa a entrar en servicio al año 2017, mientras que la segunda abarca desde el año 2018 al 2024. El costo total de las inversiones ascendería aproximadamente a 144 millones de pesos.
Comentá la nota