La preside Elsa Borda, a quien acompañan como vice María del Carmen Fuentes, como secretaria Teresita Arrebillaga y como tesorera Mónica Pardo. Días pasados se reunieron con el intendente Inza y posteriormente con la secretaria de Relaciones Institucionales Ángela Fuoti. En ambas reuniones platearon las principales necesidades.
Días atrás, la nueva comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul fue recibida por el intendente José Inza, en un encuentro en el que algunos de sus integrantes se presentaron formalmente y, además, le acercaron una serie de inquietudes, las que fueron derivadas a la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, Ángela Fuoti. Con ella también mantuvieron una reunión en la que, según se informó desde el municipio, se resolvieron algunos de los planteos.
En este sentido, se indicó que los principales temas fueron la necesidad de contar con un espacio apropiado para reunirse, colaboración para refacciones en la oficina administrativa y la importancia de que los decretos que establecen aumentos salariales a empleados municipales no se demoren en ser aplicados a los jubilados. Fuoti, de acuerdo a lo que se expresó, puso a disposición la combi municipal para que la Asociación pueda organizar y ofrecer a sus afiliados viajes de esparcimiento.
“Beneficio de todos”
La vicepresidenta de la Asociación, María del Carmen Fuentes, señaló que luego de solicitar audiencia con el jefe comunal, fueron recibidos en el despacho, oportunidad en la que “le explicamos que no teníamos un lugar físico y que nuestra intención como Asociación era que la mayor cantidad de compañeros jubilados municipales nos podamos reunir, para poder sacar cosas en común y en conjunto para el beneficio de todos”.
Luego se reunieron con Fuoti y esta funcionaria les ofreció el uso de la combi municipal para realizar viajes cada 15 días. “Eso nos gustó muchísimo”, dijo Fuentes, en tanto que la secretaria, Teresita Arrebillaga expresó que les pareció “una idea fabulosa”.
En lo que hace a las cuestiones burocráticas que producen un retraso que deben soportar los jubilados para que se efectivice el pago de los incrementos salariales que reciben los activos, explicaron que “cuando se cobra un aumento municipal, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) pueden pasar hasta seis meses para que el jubilado logre cobrarlo”.
En este sentido, indicaron que Fuoti se comprometió a realizar un seguimiento administrativo del decreto del Ejecutivo local que habilita al IPS a aplicar este aumento para evitar esa demora.
“La idea es que el decreto salga lo más rápido posible, cosa de que el IPS pueda tardar entre 30 y 60 días”, consignó.
“Esperemos que vayamos teniendo pequeños logros”
Por otra parte, indicaron que las otras demandas presentadas “se han encaminado”, como por ejemplo la refacción solicitada para la oficina administrativa que funciona en Avenida 25 de Mayo 619.
En relación al pedido de un espacio para reunirse, Arrebillaga explicó que lo hicieron porque la oficina con la que cuentan es muy pequeña y adelantó que les fue concedido un lugar en lo que es el SUMAc. “Ahora el asunto es que vengan los jubilados, que se unan porque estamos un poco dispersos”, dijo, mientras que Fuentes aclaró que cuando programen una próxima reunión harán pública la convocatoria “para que vayan los que más puedan”.
Sobre las expectativas del trabajo que les espera Arrebillaga subrayó que están encaminadas “en una buena movida”.
Por su parte, Fuentes indicó que están “con mucha iniciativa, con muchas ganas y esperemos que estas ganas no desfallezcan, que vayamos teniendo pequeños logros, que podamos unirnos. Hay muchas cosas por hacer”.
En ese marco, dijo que “lo que pasa con el jubilado municipal es que al depender del IPS somos parte de Provincia, quedamos fuera de todo lo que hace PAMI y medio solitos, por lo tanto no podemos hacer viajes, entonces queremos abocarnos a ver si el IPS también da viajes, si tiene otros recursos para brindarnos”.
Cabe señalar que si bien fueron la vicepresidenta y la secretaria quienes brindaron declaraciones, en las reuniones que mantuvieron también estuvieron presentes la presidenta Elsa Borda y la tesorera Mónica Pardo.

Comentá la nota