Hace unos meses, Multimedios EL DEBATE en una entrevista al Lic. Nicolás Soldatich, director de la Carrera de la UTN, anticipó el estudio que estaba realizando con sus alumnos, y esta semana se dio a conocer en la CEZ.
La Cooperativa Eléctrica y la UTN presentaron un informe sobre la actividad Pyme en Zárate, del que participaron autoridades de la CEZ junto al decano de la Facultad Regional Delta de la UTN, Ing. Sosa.
El informe fue elaborado por el Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales, en el marco del Convenio CEZ – UTN Delta, acerca del Índice de Actividad PyMe Zárate.
Fruto del relevamiento se llegó al diagnóstico en un grupo de Pymes de Zárate y con miras a llevar el estudio a otras ciudades de la zona, este trabajo constituye una herramienta clave para la toma de decisiones en el área comercial e industrial de nuestra región.
Es por eso que el desarrollo y las respectivas conclusiones de este informe, realizado bajo la coordinación del Lic. Nicolás Soldatich en una evolución de tres trimestres, el que le fue presentado al Presidente de la Unión Industrial de Zárate, al Presidente del Centro del Comercio e Industrias, al titular de Capyme Zárate y representantes de Mujeres Empresarias.
Destacando la importancia del estudio y el singular aporte de este tipo de iniciativas, todas las entidades presentes valoraron y agradecieron la exposición.
Detalles que arrojó el estudio
En líneas generales, las conclusiones del estudio revelaron que “Desde el mes de julio de 2013 a Julio de 2014, la evolución de los valores mensuales arrojaron un acumulado general de caída de las ventas (-15,15%), y el de sus compras de (-10,56%). Durante los dos últimos trimestres del 2013 que integran la muestra el promedio porcentual mensual fue de 5,55% en sus compras y 4,26% en sus ventas, sin embargo esta tendencia positiva de revierte durante el 2014 arrojando los dos primeros trimestres valores promedio porcentual mensual de 7,31% para las compras y de 6,79% para las ventas. El sector comercio (se han considerado tres sectores: Comercio, Industria y Servicios) fue el más afectado de todos durante el período de 12 meses analizados.
Se profundiza la caída
Las tendencias a la baja en los tres sectores durante el 2013, que son profundizadas en el primer y segundo trimestre del 2014, muestra un mercado local recesivo que no ha encontrado su piso en la contracción económica, lo cual debería llevar a poder implementar medidas en el ámbito local que pueda compensar el aumento de costos y caída de los ingresos de las PyMes.”
Comentá la nota