Destacaron la descentralización para que cada municipio desarrolle la cultura en su localidad. Además se "refundará" el Museo de Historia Natural. Todas las dependencias se trasladarán al Centro de Cultura Provincial.
La nueva secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, presentó públicamente el equipo de trabajo que asumirá en la flamante Secretaría de Cultura de la provincia que fue creada por el electo gobernador Carlos Verna.
"Este gobierno, por una decisión del gobernador aprobada por la Cámara de Diputados, aprobó la creación de la Secretaría de Cultura. Ese armado nos da la posibilidad de jerarquizar el área pero también de formar un equipo de conducción y de gestión", expresó Maggio.
"El equipo está integrado por gente que viene trabajando en el ámbito de la cultura durante muchos años. Muy conocedora y actualizada de las innovaciones que van sucediendo, muy capacitados cada uno en lo específico. Es toda gente formada específicamente lo que es novedoso para ejercer funciones políticas. Buscamos que fuera gente que sabe de lo que trata pero además viene trabajando, tiene la acción", destacó.
La Dirección General de Coordinación Cultural estará a cargo de Dini Calderón, en tanto que las distintas dependencias tendrán a Roberto Carlos “Cachín” Palomeque como Coordinador de Centro Provincial de Cultura; Ignacio “Nacho” Roca al frente de la Dirección del Archivo Histórico Provincial; Noemí Delia Fiscella como Directora del Museo Provincial de Artes; a Marcos Cenizo en el rol de coordinador Museo Historia Natural, acompañado por Gabriel Lara y Delfina Almeida, y Daniela Baridon tendrá a su cargo la Dirección de Prensa, Liliana Gago en la administración y María Alejandra Schmidt será la secretaria privada.
Respecto de la banda sinfónica, Adrian Maggio dijo "los vamos a escuchar, sabemos que han trabajado bastante en estos años. Vamos a escuchar a la sociedad, a los trabajadores de cultura, vamos a recibir proyectos relacionados con el arte".
La nueva Secretaría ya tiene estipulado el presupuesto ya que absorbe el que planificó la subsecretaría de Cultura.
Expresó que todavía restan distintas áreas para trabajar como el sector audiovisual, también teatro, danzas, títeres y bibliotecas.
Innovaciones
Uno de los principales puntos de acción del nuevo equipo de trabajo tiene que ver con una especie de descentralización de la cultura en la capital pampeana para que cada municipalidad pueda desarrollar su propio equipo de trabajo. "Una de las líneas de trabajo del gobernador tiene que ver con trabajar en toda la provincia, muchas veces los organismos que son provinciales trabajan sólo en Santa Rosa, nosotros que queremos desarrollar la tarea en todos los municipios La Pampa. Será un Consejo Provincial de Cultura real, porque la idea es que también en los municipios se repita la jerarquización que hay allí para que pueda contemplarse, en el trabajo de la cultura, un presupuesto y equipos de trabajo", relató Maggio.
Otro de los aspectos que se subrayaron fue el de la refundación del Museo de Historia Natural que estará a cargo de la coordinación de Marcos Cenizo. "Todos vamos a funcionar en el Centro Provincial de Cultura y el edificio actual de la subsecretaría de Cultura de Quintana y Pellegrini quedará completo para el Museo de Historia Natural", contó.
El nuevo coordinador, Marcos Cenizo, contó que el Museo se fundó en el año 35 y que tiene la idea de continuar y ampliar la obra que se ha realizado. Habló de darle más participación a la comunidad, de realizar talleres que permitan revalorizar el patrimonio y dijo también que intentará generar colecciones bajo "estándares modernos". También contó de llevar adelante programas de cultura de desarrollo sustentable.
Respecto del archivo histórico que tendrá a Ignacio Roca como coordinador dijo que el objetivo es promover la investigación. Cuando se le consultó a Adriana Maggio sobre la idea de archivar los documentos audiovisuales de Canal 3 contó que "vamos a hablar, a dialogar, a trabajar para ponerlo en práctica. Estamos muy contentos con la designación en Canal 3 y seguramente nos vamos a poder poner de acuerdo para coordinar el trabajo en conjunto”. Actualmente los trabajos de archivos los realiza una trabajadora del canal en su hogar.

Comentá la nota