Sin la presencia de Bullrich, Peppo lanzó el operativo antinarco desde Castelli

Sin la presencia de Bullrich, Peppo lanzó el operativo antinarco desde Castelli

Entregó vehículos y se comprometió con 'una fuerte presencia de las fuerzas provinciales' en la zona. El megoperativo es para alcanzar una sociedad “más tranquila y segura”, dijo.

En Juan José Castelli, el gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Seguridad Martín Nievas, y con el apoyo de la ministra Bullrich que no pudo asistir, puso en marcha este mediodía un nuevo operativo de lucha contra el narcotráfico denominado "Cerrojo Impenetrable", de acuerdo a los compromisos de campaña y el plan estratégico presentado ante diputados.

Manifestó el acuerdo con la ministra Bullrich en este sentido e indicó que este operativo es el primero de otros tantos que se realizarán con una fuerte presencia de las fuerzas provinciales junto a las federales, y que "va a marcar el comienzo de la puesta en acción de una definición política".

En ese sentido, destacó la importancia de incrementar el presupuesto en seguridad para "complementarnos con las fuerzas federales y podamos hacer lo que la sociedad quiere: vivir tranquila y segura".

Señaló como "uno de los desafíos más importantes de este Bicentenario" el objetivo de erradicar el narcotráfico. Para ello, indicó, "es importante la conciencia ciudadana, la inclusión, las alternativas que hay que darle a la sociedad en cuanto a educación, trabajo, seguridad, condiciones de vida, pero sobre todo que hay un Estado presente que va a garantizar el cumplimiento de las leyes por sobre todas las cosas".

Participación y prevención

Del mismo modo, marcó la importancia del compromiso de la ciudadanía. "Queremos que la sociedad también se sienta parte en esta lucha, su información es muy importante para el esclarecimiento de los hechos que también va a servir para la prevención".

También se refirió a los consumos problemáticos. "Buscaremos poder atender a los que van cayendo por el consumo de estupefacientes pero que sabemos que se pueden recuperar, y en este sentido hay un rol importante de la sociedad y la familia pero también del Estado", afirmó.

En la ocasión Peppo entregó 7 vehículos 0 kilómetro para localidades de El Impenetrable y 4 motocicletas para la Policía Caminera a fin de reforzar los controles en rutas y caminos de la zona. Estas unidades forman parte de un programa que a fin de año llegará a 90 vehículos y 250 motocicletas nuevas, lo que se suma al plan de refacción de comisarías, entrega de equipamiento e incorporación de recursos humanos, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad Pública.

El gobernador explicó que debido a que El Impenetrable es una zona endeble para el tráfico de estupefacientes, se ha diseñado un plan específico de acción para esa región. "Desde el inicio nos comprometimos a trabajar intensamente para combatir este flagelo y hoy lo estamos materializando a través de un Estado presente", enfatizó.

Por otro lado, señaló que esta problemática es una de las preocupaciones centrales a nivel país en materia de seguridad; "de ahí surge -dijo- una definición política del Gobierno nacional a la que adherimos desde el Chaco y que plantea una fuerte lucha para erradicar este flagelo".

En esa línea, valoró el acompañamiento de la ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich, que por el mal tiempo no pudo participar de la actividad pero que se hizo presente a través de una carta. En la misma destaca la importancia del operativo y ratifica el compromiso de trabajar mancomunadamente con los gobiernos provinciales para combatir el narcotráfico. "Juntos lo vamos a combatir; sigamos juntos en este camino para que los argentinos puedan vivir más seguros cada día", concluye el comunicado.

El ministro de Seguridad Nievas aseguró que se trata de una decisión política muy importante y que las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, trabajarán incansablemente para evitar el tráfico de estupefaciente en el pueblo.

El intendente de Juan José Castelli expresó el acompañamiento de los municipios que conforman El Impenetrable. "Vamos a dar batalla al narcotráfico, estamos seguros que con los puestos de seguridad brindaremos soluciones a la comunidad", dijo.

Estuvieron presentes los subsecretarios Marcelo Domecq (de Seguridad Vial), Daniel Chorvat (de Políticas de Seguridad y Planificación), José Luis González (de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico); el comandante de la Región II de Gendarmería Nacional Claudio Lastreto; el jefe de Policía del Chaco Ariel Acuña; el presidente de Secheep José Tayara, el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de El Zausalito Alcides Pérez, de Miraflores Néstor Amarilla.

Detalles del operativo

El operativo comenzó ayer y se extenderá hasta sábado 9 de julio, en toda la jurisdicción del Departamento General Güemes. Participan en forma conjunta las fuerzas de seguridad provinciales y federales, con el objeto de hacer un exhaustivo control en rutas, caminos vecinales y acceso a los ríos Bermejo, Teuco y Bermejito. Se busca así detectar probables actos ilícitos, como transporte de estupefacientes, cigarrillos, mercadería e indumentaria de contrabando, productos forestales y hacienda.

Para ello se instalaron 11 puestos en diferentes localidades, en un radio de 150 kilómetros sobre el margen del río Teuco (límite con Formosa) y a lo largo de 100 kilómetros sobre la denominada línea Barilari (límite con Salta). A los efectivos que actúan en la zona se sumarán 120 agentes de la Policía del Chaco y 110 de Gendarmería Nacional.

Comentá la nota