Cuando se produjo el último golpe militar fueron prescindidos más de 400 trabajadores pampeanos. Ahora, buscan una reparación histórica a través de una ley que debe sancionar el Congreso de la Nación.
Fontana, acompañado por Peti Evangelista, Cristina Musso y Daniel Pineda, dio detalles de las gestiones que vienen realizando para lograr la sanción de una ley que beneficiaría a más de 400 empleados estatales que fueron cesanteados por la dictadura.
La comisión viene reclamando hace unos ocho años para que por ley haya una reparación histórica a todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales que fueron prescindidos por el golpe militar del año 1976.
Hace dos años, un proyecto de ley de los diputados nacionales Roberto Robledo y Patricia Fadel, que tenía despacho favorable de tres comisiones en el año 2011 de la Cámara de Diputados de la Nación, al no ser tratado perdió estado parlamentario.
En los años posteriores se presentaron cinco iniciativas similares que fueron unificadas en el proyecto 3394 del año 2012, que ahora cuenta con dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Derechos Humanos y está en la de Justicia.
“Estamos trabajando y en la segunda semana de marzo tenemos previsto otro viaje porque queremos estar en contacto permanente con los diputados porque queremos el pronto tratamiento del proyecto”, dijo Fontana.
Los prescindidos pampeanos son pioneros en el reclamo. Luego se fueron sumando más provincias y ahora se está por conformar una Coordinadora Nacional de Prescindidos.
Pineda explicó por qué el reclamo es ante Nación. “Todas las provincias adoptaron la ley marco nacional. Fue Nación la que nos prescindió, por eso vamos a la Cámara de Diputados de Nación para que el resarcimiento histórico lo haga Nación”, dijo.
“En el proyecto hay un monto de dinero de resarcimiento. No sabemos si va a ser ese u otro”, detalló Fontana. La reparación histórica pretenden que sea económica para reparar “el daño moral sufrido” en aquella época.
En el proyecto hay un artículo que establece que si el beneficiario de la indemnización falleció, la misma la cobrarán sus familiares directos.
Reunión
La Comisión Provincial de Prescindidos Pampeanos invitó a una reunión a desarrollarse hoy a partir de las 19 horas en la sede de ATE (Quintana 262), donde se darán detalles de las acciones que vienen realizando para que se apruebe un proyecto de ley de reparación histórica que está en el Congreso de la Nación.
“La reunión es para explicar todos los pasos dados, cómo quedó el proyecto, por qué se cayó el del año 2011 y cuál es la situación actual”, dijo Pineda.

Comentá la nota