Preparan el operativo de logística y seguridad para peregrinos a Punta Corral

Preparan el operativo de logística y seguridad para peregrinos a Punta Corral
Para el Domingo de Ramos (24 de marzo) está previsto que la peregrinación se inicie a las 7 desde Punta Corral hacia Tumbaya.

Se delineó el plan operativo y los preparativos para la concreción de la Peregrinación de Punta Corral que fue consensuada ayer entre representantes de organismos provinciales y nacionales. Se prevé mejorar el camino actualmente en mal estado, construir baños, mejorar la infraestructura del lugar, colocar un puente Bayley y una casilla de información entre otras.

La reunión sirvió para acordar la planificación, evaluando la situación en la que actualmente se encuentra el lugar y decidiendo las acciones. Se concretó en la mañana de ayer en el Ministerio de Infraestructura, encabezada por su titular, Fernando Frías.

"Estamos replicando lo que hicimos el año pasado porque dio buenos resultados", explicó el ministro Frías asegurando que se estima que peregrinen alrededor de 50.000 personas. "Los caminos están destruidos así que vamos apoyar con todo lo que sea necesario desde las reparticiones nuestras", agregó el ministro Frías.

Enfatizó en que la idea es que todo esté en óptimas condiciones cuando llegue la fecha en que la gente inicie la peregrinación a Punta Corral. "Hay algunas mejoras en relación al año pasado, una de ellas tiene que ver con la instalación de energía en Punta Corral, ya que se colocó un panel solar donde va a funcionar el puesto sanitario para mejorar la comodidad a los profesionales de salud", precisó por su parte el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní.

Entre todos se delineó las tareas que realizará cada organismo y su responsabilidad asignada, por lo que se comprometieron que mañana estarán en Tumbaya para trabajar en el lugar. Debido a que ya no se puede colocar el puente Bayley que actualmente está en Volcán, el ministro Frías se comprometió a planificar y diagramar un puente provisorio. Para ello se prevé trabajan en conjunto entre Vialidad de la provincia, Vialidad de la Nación, y la Dirección de Recursos Hídricos, debido a que el puente peatonal sería insuficiente, de modo que buscarán ampliar el paso sobre el río Grande.

Según el comisionado Mamaní, si logran tener en condiciones el camino lo antes posible, tienen previsto refaccionar el salón comunitario de Puna Corral, de modo de colocarle un contrapiso, revocar el lugar y mejorar los baños.

Otro de los objetivos es de colocar una casilla de información turística en el ingreso del pueblo sobre la ruta nacional 9, para lo cual están trabajando en conjunto con el Instituto de Viviendas, con lo cual prevén utilizar la modalidad del superadobe.

También anunciaron que se pretende capacitar a los vendedores ambulantes en materia de buenas prácticas e higiene mediante un curso, para la que se buscaría hacerla obligatoria y hasta incorporar multas para evitar que afecte a la población con la venta de algún alimento en mal estado o manipulado en forma incorrecta. Es que recordaron que en esla zona se suele faenar y a pesar de que el municipio colocaría pozos lejanos para depositar la basura, estos no serían usados con lo cual se prevé ajustar los controles en este sentido.

Mamaní destacó que también participan entidades que no tienen que ver con el gobierno como el caso de Ejesa o la empresa Salta Refrescos, que están colaborando en la organización. Es por ello que del encuentro participaron la mayoría de los representantes de distintos organismos, entre ellos de Gendarmería Nacional Roberto Prieto, del Ejército el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy Guillermo Siri, de la Dirección de Transporte Eduardo Martínez, el director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, de Same, Juan Carlos Meninchetti, el director de Arquitectura Guillermo Durán, y Marcelo Aguilar en representación de Ejesa Tilcara, entre otros.

Comentá la nota