¿Qué prepagas y obras sociales cubren el hisopado?

¿Qué prepagas y obras sociales cubren el hisopado?

Tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos. La decisión incluye los test diagnósticos. Para realizarlos requieren orden médica.

 

Ante la pandemia de Covid-19, la Superintendencia de Servicios de Salud resolvió que las obras sociales y empresas de medicina prepaga tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

Las Resoluciones Nº 326/2020 – SALUD y 1095/2020 – SSSALUD, sancionadas en abril y septiembre del 2020 respectivamente, se establecen los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y los valores de reintegro a que podrán acceder los Agentes del Seguro de Salud que los brinden.

Según un relevamiento realizado por ElegíMejor.com.ar la cobertura es total siempre que el paciente tenga síntomas compatibles con COVID. El encargado de determinar si el paciente es sospechoso de COVID, es un médico representante de la prepaga, quien emite la orden para hacer el test PCR.

Para poder llevar a cabo el testeo correspondiente, desde cada empresa se solicita la revisión de un médico interno que chequea síntomas en el paciente y de esta manera lo deriva con una orden a realizar el test de COVID-19.

En Neuquén, profesionales de la salud indicaron que son pocas las obras sociales o prepagas que garantizan cobertura: Medife, Ospri, SanCor y Federada

Prepaga

· Osde: el afiliado debe llamar a Urgencias y se le asigna un médico y es el profesional quien decide si el paciente debe hisoparse o no.

· Sancor Salud: los afiliados tienen la posibilidad de cubrir el hisopado a domicilio en pacientes sintomáticos. Los médicos de Sancor se ocupan de emitir una receta por consulta virtual, únicamente si el paciente tiene síntomas. Luego de eso, el paciente debe llevar a cabo la autorización online. Posteriormente, envían profesionales de la salud para efectuar el hisopado a domicilio. En caso de que el paciente decida hacerlo en un centro de diagnóstico, este deberá abonar el monto total, que luego será descontado del valor de la cuota. De no tener síntomas, el profesional de la salud no emitirá orden alguna para realizar el hisopado.

· Medifé: cubre 4 hisopados anuales, con o sin síntomas. En la situación hipotética de que el afiliado deba hacerse 5 o más hisopados anuales (lo cual es improbable), abonará una diferencia.

· Omint: en contraste, Omint garantiza una cobertura al 100% en pacientes con síntomas, o que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado. Puede que sea ambulatorio, o a domicilio, dependiendo de la cobertra que tengan. Para salir o regresar del país, el costo del test PCR corre por cuenta del afiliado.

· Premedic: cubre totalmente los hisopados, cuando estos son ambulatorios. En caso de que los procedimientos sean domiciliarios, se abonará un copago de $400. Se procede de esta manera únicamente cuando se trata de síntomas serios, que requieran traslado en ambulancia.

Obras sociales

· Unión Personal: los hisopados se cubren al 100%, siempre y cuando el paciente tenga síntomas y se efectúen por guardias. De todas maneras, es el médico quien determina dónde se lleva a cabo el procedimiento.

· Osecac: presenta cierta similitud, ya que sólo autoriza los hisopados en pacientes sintomáticos, aunque la cobertura no es total, el paciente debe abonar una diferencia. Respecto al lugar de toma de muestras, esta siempre se lleva a cabo en los centros, nunca en el domicilio del afiliado.

· Dosuba: cubre los hisopados en forma total. Además, también proporciona a sus afiliados un servicio de hisopado rápido a domicilio, que permite obtener los resultados en el término de 24 horas.

· Ioma: ofrece un servicio de ambulancias gratuito y garantiza cobertura 100% Covid, incluyendo los hisopados.

Comentá la nota