Preocupan los casos de ACV y apuestan a la prevención

Preocupan los casos de ACV y apuestan a la prevención
Profesionales locales advierten sobre los riesgos y la incidencia que tienen la falta de actividad física, la alimentación y la vida sana.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina representan la primera causa de invalidez y provocan 18.000 muertes anuales. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud recomienda a la población la adopción de hábitos saludables, como optar por una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de sufrir un ACV.

“La enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de muerte y en Argentina ocurre un nuevo caso cada 4 minutos, por lo que es un problema realmente grave”, explicó el neurólogo Miguel Jacobo acerca de la problemática.

Si bien a nivel provincial no hay una base de datos, los profesionales que tratan la problemática explican que “los números de la Nación incluyen a todo el país”. A partir de esas cifras, en setiembre pasado ingresó a la Legislatura local y permanece en la comisión de Salud un proyecto de Ley que propone la creación del Programa de Ataque Cerebrovascular Santiago del Estero” (Pacse), destinado a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento adecuado y factible del mismo.

El proyecto es del bloque del Frente Cívico y entre los considerandos se propone detectar en forma temprana el Accidente Cerebro Vascular (ACV), especialmente dentro del período de “Ventana Terapéutica”, como también prevenir el desarrollo de la enfermedad e implementar la educación neurológica en la comunidad, a las personas con factores de riesgo y sus familias, y al equipo de salud en general.

Comentá la nota