Preocupación en los vecinos de Villa Mantero por facturas de energía eléctrica mal confeccionadas

Preocupación en los vecinos de Villa Mantero por facturas de energía eléctrica mal confeccionadas

Los vecinos de Villa Mantero demuestran gran preocupación por recibir facturas sobre el consumo de energía eléctrica que se encuentran mal confeccionadas o tal vez con items que cobran que no se encuentran correctamente detallados o liquidados.

 

Un vecino de Villa Mantero, en representación de muchos, se comunicó en varias oportunidades a la redacción de la radio, acercándonos material, manifestando en un escrito que han detectado en las facturas de Energía Eléctrica ciertas irregularidades que transcribimos a continuación:

La cooperativa que brinda el servicio de energía eléctrica a Villa Mantero es “Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos San Antonio Ltda”

Paso a detallar la discriminación de los items, donde realizamos una lectura visual y matemática a la que estamos sujetos los usuarios y como se puede observar en la factura es:

La Tasa de inspección eléctrica es del 16 % del Básico Bimestral.

La Contribución Municipal/Junta de Gobierno el 8,6956 % también sobre el básico bimestral.

El Fondo de Desarrollo (que dice 6 %) no lo liquidan así, dado que la suma da el 11,33 % del subtotal y no del básico. y a pesar que figura 13 % (en las anteriores boletas decía 6 %) en realidad están liquidando el 14,13 % del básico bimestral.

El nuevo Alumbrado Público es del 15,50 % también del subtotal, donde también han cobrado el 23,5 % del básico bimestral contra una boleta anterior que era del 19 %, pero este no se mide en porcentajes, (no se cual será el cálculo) porque en los que tienen menos básico, la incidencia del alumbrado público es mucho mayor. Llegando al caso de que algunos usuarios pagan igual o mas por el alumbrado público que lo que consumen en su vivienda.

Y el IVA del 21 % no se sabe sobre cual cifra lo sacan, porque no es ni sobre el básico, ni sobre el subtotal. Si vemos la cifra es el 22,82 % del básico bimestral y no el 21 %

Sería importante que tanto las autoridades del municipio como las autoridades de la cooperativa eléctrica evalúen la situación y nos den información a todos los usuarios la inquietud que tenemos.

 

Se presentan 2 facturas las cuales pueden analizarse los porcentajes y montos, además de la diferencia de porcentaje aplicado entre ellas.

En el caso de la segunda factura de electricidad, el Municipio de Villa Mantero, le agrega un 48,19 % al básico bimestral. Mucho se puede hacer desde el ámbito municipal.

Otro punto a tener en cuenta, el valor del Kwh, por los primeros 200 kwh. es un valor mayor con respecto al período anterior, que llega a un 17,353 %.

La Provincia además ya tiene su participación en un porcentaje en el costo de distribución de energía, algo que en la boleta no se ve reflejado, salvo que ya esté incluido en el costo del kwh. pero, por que no se dan detalles si es así.

 

Comentá la nota