Preocupación de los vecinos afectados por el derrumbe

Preocupación de los vecinos afectados por el derrumbe
Vecinos que se vieron afectados por el derrumbe de un local y varios departamentos, se mostraron preocupados por su futuro. Solicitaron que haya custodia policial hasta tanto puedan retirar todas sus pertenencias, ya que hay personas que han querido saquear el lugar. Por otro lado, el arquitecto de la obra que provocó el derrumbe, aseguró que se trató de un desprendimiento de tierra que no pudo preverse, al tiempo que se comprometió a reconstruir las viviendas afectadas, anunciando que continuarán con la obra en cuestión.

Continúan las repercusiones por el derrumbe que se produjo en horas de la tarde del lunes en pleno centro de la ciudad de Río Grande.

En primer lugar, se conoció que en horas de la mañana, los propietarios de las estructuras que sufrieron el derrumbe sobre la avenida Belgrano 828 se presentaron en los Tribunales del Juzgado Civil, donde se solicitó una medida cautelar, a fin de poder contar con una custodia policial en el lugar del hecho, debido a que en las últimas horas, un grupo de personas se hicieron presentes en la obra con intenciones de sustraer diversos elementos que se encontraban, incluso las pertenencias de los inquilinos de los departamentos que se encontraban siendo alquilados en la planta alta del local donde funcionaba tiempo atrás, una panadería.

Asimismo, temen de que se produzcan nuevos derrumbes, ya que luego de que se desplomara gran parte de la estructura, hubo otras réplicas, aunque de menor gravedad, por lo que piden que la policía custodie todo el lugar.

Por otro lado, César Kovacic, uno de los propietarios del lugar, en diálogo con los medios de prensa explicó que “presentamos un amparo también para que se hagan rápido las pericias y la causa judicial para que habiliten a seguir adelante con lo que haya que hacer por que las familias quedaron en la calle, y atrás de la casa hay otras familias viviendas que tienen todos los servicios cortados y no pueden estar así”.

“El fallo fue un desprendimiento de tierra”

En diálogo con FM Líder, el arquitecto Rubén Melgar, quien se encontraba a cargo de la construcción que provocó el derrumbe sobre avenida Belgrano explicó que en lo profesional “nunca vi algo así, es la primera vez que sucede una cuestión de este tipo”.

Asimismo, el profesional aseguró que “estábamos fundando a 4,40 metros de profundidad, para un subsuelo de vehículos”, dijo, agregando, “la tarea de excavación con edificios linderos es una tarea delicada, y lenta, tanto es así que hace tres meses trabajamos en ese subsuelo con todos los recaudos técnicos, para poder trabajar con vecinos. Abrimos una trinchera de tres metros de ancho por dos de profundidad, y ejecutamos un tabique de hormigón que sostiene la propiedad vecina. Teníamos hechos casi 70 de 80 metros de este muro, de hecho se hizo con éxito con el estudio vecino para el lado de Perito Moreno y las veredas de Perito Moreno”.

Por otro lado, el arquitecto agregó que “El fallo fue un desprendimiento de tierra debajo de la propiedad vecina, en la trinchera que estábamos ejecutando, y quedó parte de la casa sin sustento, detrás de ese desprendimiento de ese gran bloque de tierra, empezó a avisar la casa que estaba fallando y en 20 minutos nos dio tiempo para hacer un plan de evacuación, que desalojaran los albañiles que trabajaban al lado”.

En relación al derrumbe Rubén Melgar indicó que “yo hablé con una señora inquilina, le pedí me permitiera ingresar al departamento para ver una grieta que dijo que se hizo, me dijo que no podía que estaba saliendo, y a la mañana del día siguiente quedamos en verlo, pero pasó todo esto. La tierra se desprendió mucho después, no teníamos señal alguna de parte nuestra, y habíamos llegado a colocar la mitad superior del tabique, apuntalado en un talud de tierra, esto responde a un cálculo, no es un capricho, uno no hace una submuración a su parecer, lo hace con apoyo técnico, hay una apoyatura técnica. La tierra que se desprendió y provocó una reacción en cadena en los cimientos del vecino, y eso era imprevisible”.

Finalmente el arquitecto indicó que la falla en la tierra no se podía prever, al tiempo que se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción de todo lo que se derrumbó, en tanto que se continuará con la obra que se lleva adelante.

Comentá la nota