Preocupación y malestar por la laguna Sauce Grande

Preocupación y malestar por la laguna Sauce Grande
Debido a que la cota sigue en baja, el municipio pidió hace un año la intervención de la Autoridad del Agua y el Comité de Cuenca. Se sospecha que hay extracciones ilegales para riego, pero ninguno de los dos organismos han tomado intervención.
MONTE HERMOSO (A) -- A casi un año de que el municipio de Monte Hermoso impulsara la apertura de un expediente ante la Autoridad del Agua (ADA), el organismo provincial aún no ha determinado si la drástica caída de la cota que viene sufriendo la laguna Sauce Grande se debe a causas naturales o, como sospechan algunos, se debe a la extracción ilegal de agua en la cuenca inferior del río homónimo.

El problema estalló esta semana con la difusión, en las redes sociales, de fotos satelitales donde presuntamente se observa que, en algunos campos que atraviesa el río, se estaría bombeando agua con fines de riego.

El intendente Marcos Fernández dijo ayer que, más allá de lo que exhiban esas imágenes, el nivel de la laguna Sauce Grande es cada vez más bajo, lo que genera mucha preocupación.

El jefe comunal recordó que en mayo de 2012 se abrió un expediente en la Autoridad del Agua, en el cual se hizo constar que en la comuna había "muchas dudas" respecto de que la sequía fuera la única causa de la caída de la cota del espejo de agua.

"De ahí en más esperamos la intervención del ente provincial a cargo del ingeniero Norberto Daniel Coroli, y de Luis Arévalo, que es director de Uso y Aprovechamiento de Recurso Hídrico. Además, solicitamos la intervención del Comité de Cuenca del río Sauce Grande, siempre en busca de una respuesta", indicó Fernández.

"Aún seguimos esperando que Coroli se digne a llamar al comité...", agregó el intendente.

Fernández dijo que, por más que el municipio de Monte Hermoso preste toda la colaboración posible, si no se cuenta con el apoyo de los organismos competentes y de los partidos vecinos, es imposible ingresar a los campos privados para verificar que no se esté produciendo alguna irregularidad.

"En Monte Hermoso no sabemos siquiera de quiénes son los campos (que atraviesa el río). Además, es la ADA la que tiene que preocuparse si existe algún riego no autorizado", indicó.

Fernández mencionó que, de acuerdo con las imágenes satelitales que ofrece el programa Google Earth, se puede sospechar de al menos 40 extracciones de agua ilegales.

"Las autoridades a cargo saben esto desde hace mucho tiempo. En primer lugar, porque nosotros hicimos la denuncia; y luego, porque en noviembre pasado solicitamos formalmente que se convocara al Comité de Cuenca para que todos los distritos trabajemos juntos en el tema. El río tiene su desembocadura en Monte Hermoso, pero no podemos hacer nada si hay riegos en Coronel Rosales o Tornquist", continuó.

Otro de los temas que planteó el jefe comunal es si realmente el dique Paso de las Piedras está erogando o no la cantidad de agua que corresponde.

"Por lo que nos han dado a entender, si alguien está extrayendo agua o desviando el cauce, está cometiendo un delito que prevé fuertes multas. Sin embargo, si la Autoridad del Agua no viene a hacer las inspecciones, no se puede hacer nada", se lamentó.

En baja.

Fernández resaltó que desde hace algún tiempo no realizan mediciones para conocer el nivel de la laguna, aunque --enfatizó-- hay signos evidentes del descenso de la cota.

Citó, a modo de ejemplo, que en septiembre de 2012 las aguas bañaban las bases de los últimos seis o siete metros del muelle de hormigón, pero actualmente están a más de dos metros de distancia.

"Lo último que le planteamos a la ADA fue que el Instituto Argentino de Oceanografía había colocado boyas y sensores de medición en la laguna, los cuales en este momento están enterrados en la arena. Muestras más elocuentes de que no está entrando agua a la laguna no hay", resaltó.

En septiembre del año pasado, el secretario de Turismo montehermoseño, Hernán Arranz, había reconocido que la laguna estaba pasando "uno de sus peores momentos".

"Se puede advertir que el nivel de las aguas descendió más de un metro, lo que es muchísimo para una laguna como la nuestra, que tiene una pendiente poco pronunciada", había señalado en ese momento.

La cota bajó tanto que durante gran parte del año pasado la navegación estuvo suspendida, debido a los riesgos de chocar con un banco de arena. Para la llegada de la primavera anterior, registraba una profundidad máxima de un metro.

Comentá la nota