Preocupación por la gran cantidad de niños asistidos por ataques de perros

Preocupación por la gran cantidad de niños asistidos por ataques de perros

En el Cepsi se atienden entre 3 a 5 casos por día. Sin embargo, por la época predominan ampliamente las consultas por afecciones respiratorias. 

En los centros asistenciales de Santiago del Estero hay cada vez más niños asistidos por mordedura de perros, con lesiones que abarcan diversos grados de gravedad. Fuentes confiables del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” contaron a EL LIBERAL que por día ingresan por el Servicio de Urgencia entre 3 y 5 chicos lesionados por sus mascotas o canes callejeros. 

Contaron además, que generalmente son niños de 1 a 6 años las víctimas de estos ataques, quienes llegan con distintos tipos de lesiones, las cuales son generalmente en la cara o en los brazos. 

Explicaron que estos casos no eran comunes hasta hace un tiempo, pero que las lesiones por mordeduras de perros tuvieron un importante aumento en los últimos meses. 

“Hay días en los que se reciben cinco chicos con distintas lesiones ocasionadas por los perros, otros días son tres, pero siempre tenemos que lamentar este tipo de casos. La mayoría, por suerte, son heridas leves, sin embargo todas requieren asistencia médica, teniendo en cuenta que se trata de lesiones que perforan la piel”, explicaron. 

Accidentes domésticos 

Teniendo en cuenta la época del año, crecieron también los ingresos al Servicio de Urgencia de menores de edad con diversas lesiones originadas en los accidentes domésticos. 

Si bien aún no se trata de cifras alarmantes, sí se registran casos a diario. Se reciben niños con quemaduras con agua hervida o con los braseros. 

“Se espera que, como ocurre cada año, el número de casos se acreciente con la llegada del invierno. Es común recibir diariamente muchos niños con distintas heridas. La mayoría ingresa con quemaduras ocasionadas con agua hervida que los padres ponen a calentar para bañarlos o prepararles la comida y en un descuido el niño se tira encima. También suelen incrementarse los casos de chicos intoxicados con monóxido de carbono por los braseros. Se tratan de accidentes domésticos que según la época tienen su pico de incidencia”, contaron. 

Afecciones respiratorias 

El Centro Provincial de Salud Infantil recibe diariamente a más de 300 pacientes que ingresan con distintos tipos de patologías. Sin embargo, en este último tiempo predominaron ampliamente los pacientes con afecciones respiratorias en sus distintos grados de gravedad. 

“La mayoría de los niños que ingresan al Servicio de Urgencias son por casos de bronquiolitis, bronquitis, y unos pocos con neumonía. 

El brusco descenso de temperatura y el alto porcentaje de humedad ocasionaron un marcado brote de afecciones respiratorias, especialmente en los niños. Las consultas se elevaron alrededor de un 60 por ciento con relación al mes de abril, por lo que diariamente se reciben centenas de chicos. 

Asimismo, contaron que muchos de los menores que presentan diversos casos de afecciones en las vías respiratorias requieren de internación para su tratamiento. 

“Tenemos un porcentaje de internación bastante elevado de niños con cuadros virales como la bronquiolitis, que afectan fundamentalmente a menores de un año. Cuando los chicos empiezan con ese cuadro, se toma una serie de parámetros clínicos que los va descompensando, y lo podemos notar porque se agitan más, tienen dificultades para alimentarse o para dormir. Y por eso necesitan oxígeno y manejar sus secreciones, y todo eso se hace a través de la internación”, aseguraron. 

Y agregaron: “Llegamos a tener guardias en las que se recibieron más de 700 chicos con distintos tipos de patologías, pero en las que por supuesto, superaban ampliamente las afecciones respiratorias. La mayor parte de los pacientes con broquiolitis son niños de 1 a 5 meses”.

Comentá la nota