Preocupación en Balcarce: “Si los abuelos requieren internación, nos quedamos sin camas”

Preocupación en Balcarce: “Si los abuelos requieren internación, nos quedamos sin camas”

Los casos positivos registrados en un hogar de ancianos en las últimas horas generan máxima atención en las autoridades balcarceñas, en alerta por si los abuelos empeoran y requieren internación.

La curva de contagios de coronavirus en Balcarce sigue en alza desde hace varios días. Este lunes las estadísticas mostraron su mayor crecimiento desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de 29 nuevos casos, vinculados al hogar de ancianos “La Merced”.

La situación epidemiológica en ese lugar mereció que el propio director del hospital municipal, Antonio Dojas, brindara una conferencia de prensa para contar detalles de lo sucedido. Dojas reparó sobre todo en las disponibilidades del sistema sanitario local para el porvenir inmediato.

La primera señal del brote en el hogar se detectó el jueves pasado, cuando ante la aparición de un caso positivo de un empleado, las autoridades procedieron a realizar un testeo masivo. A partir de ese operativo especial que se realiza en instituciones, empresas o geriátricos, se recibieron 47 resultados correspondientes a residentes del lugar y a personal del hogar, de los cuales 29 fueron positivos.

“Estamos preocupados por la situación, porque debemos ser conscientes que si los abuelos empeoran y requieren internación estaríamos con una ocupación del ciento por ciento de las camas, lo cual no deja de ser grave. Debemos monitorear de cerca a las personas y hay riesgo que el hospital se vea superado en su capacidad”, enfatizó Dojas.

Aunque el director del hospital Felipe Fossati aclaró que la mayoría de las personas adultas se encontraban en buenas condiciones, detalló que tres de esos casos ya requerían internación en el nosocomio local. 

Respecto a lo que sucede a la fecha, Dojas detalló que la ocupación de camas en el Fossati está al 50%. “Tenemos seis casos positivos internados y tres casos sospechosos, a la espera de los resultados, de una capacidad máxima de dieciocho camas”.

Por si fuera menor, la comuna detalló también cuál es el porcentaje del personal de salud que está aislado por ser caso sospechoso, de contacto estrecho o por cursar la enfermedad en el sistema sanitario: de 140 enfermeros, trabajan en la actualidad 75. Hoy Balcarce está operando con el 50% de su personal de enfermería”, remarcó.

Comentá la nota