Preocupa a trabajadores de ATE y a la Defensoría la crítica situación de los hospitales

Preocupa a trabajadores de ATE y a la Defensoría la crítica situación de los hospitales
Durante la jornada de ayer la conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con la Defensora del Pueblo Nadina Díaz. El objetivo de la visita, que la comitiva gremial encabezada por Rodolfo Aguiar realizó a la Sede de la Defensoría del Pueblo en Viedma, fue la de verificar los avances existentes para cada uno de los reclamos presentados por los trabajadores ante esa instancia.

El encuentro que duró casi 2 horas sirvió, además, para realizar una evaluación conjunta sobre la marcha de distintas áreas estatales y las respuestas deficientes que, en la mayoría de los casos, se brindan desde el Estado. Desde el sindicato se destacó la presentación judicial, a través de un amparo, que efectuó ese organismo en relación al estado crítico de algunos hospitales, como es el caso del nosocomio de General Roca; y también las actividades propuestas desde esa cartera, en tanto se recorren todas las dependencias estatales y de manera directa pueden conocerse las diferentes problemáticas.

Las partes abordaron diversos temas vinculados al estado de la escuelas en Educación, la situación edilicia de numerosas oficinas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, pero especialmente se abocaron a la situación que hoy atraviesan todos los hospitales públicos en la provincia. Se planteó, con preocupación, que no sean cubiertas las vacantes médicas a partir de la falta de incentivos para nuevos profesionales, que no tampoco se cubran las nuevas vacantes en enfermería, la falta absoluta de aparatología en los hospitales más importantes y que son cabeceras de regiones y un sinnúmero de problemas que obstaculizan la normal prestación de los servicios que debiera brindar el sistema público de salud.

El sindicato acordó con la Defensora nuevas reuniones de la misma naturaleza y asumió el compromiso de acompañar con el aporte de toda aquella información que se requiera para seguir avanzando en el intento de lograr el mejoramiento integral de todos los servicios públicos que brinda el Estado a toda la comunidad.

"Ha sido muy positiva la reunión con la funcionaria, ya que hemos verificado positivamente que los reclamos que tenemos los trabajadores avanzan. También hemos compartido preocupaciones a partir de las graves falencias existentes en varias áreas del Estado y sobre todo en el sector salud", destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: "Rechazamos de plano cualquier posibilidad que pretenda vincular los reclamos gremiales salariales con la actuación de este órgano de la Constitución. Nosotros somos empleados públicos, pero también ciudadanos rionegrinos que sufrimos afectaciones en nuestros derechos y la Defensoría tiene la obligación de intervenir".

Comentá la nota