Preocupa la ola de suicidios en Jujuy

Preocupa la ola de suicidios en Jujuy

Fundación Vida llamó a sumarse al voluntariado. Las reuniones son los miércoles a las 20 en el Hogar del Buen Pastor.

"Con gran preocupación, la FUNDACIÓN VIDArecepta la triste realidad que padece el conjunto de la SOCIEDAD JUJEÑA, y activa la totalidad de sus recursos humanos a los fines de hacer frente a esta OLA DE SUICIDIOS en la provincia. La franja afectada es la de jóvenes proyectos que en plenitud de la vida hacen la peor de las opciones. No estamos dispuestos a renunciar a la tarea por más agobiante que sea. En ella no solo hipotecamos el tiempo y esfuerzo, también el corazón y nuestra dignidad de personas valorando infinitamente la vida en todas sus etapas y condiciones". Los conceptos pertenecen a JOSÉ ARCADIO MENÉNDEZ, el reconocido médico jujeño que encabeza la organización dedicada a la problemática del suicidio en la provincia.

"La tristeza que cada fracaso genera no hace más que estimularnos a seguir, y redoblar nuestro esfuerzo con las lógicas limitaciones económicas de una fundación sin fines de lucro. Pero convencidos como estamos que Dios proveerá, seguimos confiados, y así es matemáticamente. De otra manera no se explican los casi 12 años recorriendo la provincia", agregó. 

Menéndez subrayó que, como de costumbre, la fundación trabajó sábados y domingos, atravesando largas distancias, Susques en cuatro oportunidades, para poder hacer el seguimiento de situaciones límite. También lo hizo en Yala, parroquias locales y centros educativos. En el cronograma de actividades para los próximos meses, tiene más de quince compromisos ya concertados. "Viajaremos a extremos muy opuestos como La Quiaca, en dos jornadas, Libertador General San Martin, San Pedro de Jujuy, Tilcara, León, y otros compromisos por confirmar".

"No podemos negar que nos angustian los resultados, que parecieran inútiles los esfuerzos, pero si algo tenemos en claro es que la peor empresa sería no intentar esta tarea, por otra parte históricamente muy huérfana", agregó.

Menéndez hizo un llamado a la comunidad, "a todos aquellos que no saben en qué invertir su tiempo, que aquí encontrarán una y mil razones que justificaran el día vivido, y en la noche, en confidencia con la almohada podrán decir, "Este día lo viví intensamente". En ese marco precisó que se reúnen los miércoles a las 20 horas en el Hogar del Buen Pastor, "espacio donde informamos, nos capacitamos, organizamos y ponemos todo a punto para el siguiente compromiso. Que puede ser la Escuela para padres, capacitación docente o policial, talleres para jóvenes, cine debate y otras obligaciones que surgen sobre la marcha. A más de establecer las primeras líneas en la organización de eventos. Aguardamos almas gemelas y solidarias que no encuentra espacio para dar lo que el corazón exige.

El premio es muy grande como para despreciar", sostuvo al concluir.

Comentá la nota