La preocupación por la actual realidad portuaria en Comodoro Rivadavia fue puesta en evidencia por Eduardo Nespral, presidente de la agrupación portuaria peronista del Chubut “17 de Octubre”, que reúne cerca de 350 trabajadores de la estiba, operarios de planta en tierra, marineros, pescadores artesanales y observadores a bordo, quienes temen por la falta de políticas portuarias y pesqueras desde Provincia y el municipio.
Expuso que hace poco más de cinco años el puerto resultaba intransitable por su inundabilidad y porque sus ingresos a la escollera eran de tierra, pero que a pesar de ello llegaron a operar hasta 80 barcos en la temporada alta.
“Era como una ciudad, se trabajaba las 24 horas y todos los gremios relacionados se beneficiaban con el trabajo que generaba el muelle”, añoró Nespral, quien graficó que hoy apenas son tres barcos los que trabajan de modo “cautivo”, dado que su permiso es solo local, por lo que el puerto ocasiona gastos.
Reclamó que ante tal panorama, una gran cantidad de trabajadores han decidido migrar a puertos cercanos para radicarse en lugares como Puerto Madryn, mientras que otros directamente han dejado la actividad para dedicarse a otro rubro laboral.
Comparó: “el muelle de Puerto Madryn nunca ha parado de trabajar, tanto en la pesca como en otras actividades que dan trabajo a nuestros compañeros, de lo que se desprende que el intendente de esa ciudad (Carlos Eliceche) tiene la gente idónea para preservar la actividad que genera rentabilidad a la provincia y a su ciudad”.
Criticó que en Comodoro Rivadavia no sucede lo mismo y que ni siquiera hay contactos con el Consejo Municipal Pesquero.
PERMISOS
“Yo tengo todos mis papeles, soy patrón de pesca y hasta hace un año tenía una lancha, pero la tuve que vender porque presenté todo ante la Secretaría de Pesca y nunca me dieron un permiso para poder trabajar”, expuso Nespral.
Señaló que se trataba de un permiso de pesca artesanal que además de su propia fuente habría generado ingresos para otras cinco familias.
Hizo extensivo lo dicho para una gran diversidad de pescadores de Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova en idéntica situación. Así, reiteró que “en Comodoro no existe la política pesquera” y pidió que la actual gestión analice cuál es la situación que determina “que hoy el muelle esté desierto”.
“Tal vez haya que revisar los costos operativos, del combustible o de los precios que deben pagar los barcos para amarrar para poder reactivarlo”, analizó.
Nespral comentó que la semana pasada participaron, junto a pescadores de Caleta Córdova, de reuniones en Puerto Madryn con trabajadores de esa ciudad y de Rawson, con la finalidad de abordar tal reactivación.
Dijo que también se solicitó una reunión al subsecretario nacional de Pesca, Norberto Yauhar, donde están puestas hoy las expectativas, dado que “somos un grupo importante de gente que nos hemos quedado sin nada, y no hay que olvidar que la provincia obtiene rentabilidad desde que el producto se descarga en los muelles hasta que es embarcado nuevamente para su exportación”, afirmó.
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