Preocupa al Gobierno que, tras las medidas, el productor sigue sin vender soja

Preocupa al Gobierno que, tras las medidas, el productor sigue sin vender soja

La apertura del tipo de cambio y la baja de 5 puntos porcentuales en las retenciones a la soja no fueron motivos suficientes para que el campo empiece a liquidar sus porotos, hoy todavía retenidos en silobolsas. La situación llamó la atención del Gobierno dado que esperaba grandes ingresos. Se descartan por ahora medidas que estimulen la vuelta del productor al mercado.

“Con el paquete de medidas tomado: mejora del tipo de cambio, baja de las retenciones y eliminación de los ROE, pensábamos que los niveles de venta de soja en este momento se iban a empezar a liquidar”, de esta forma el viceministro de Agroindustria, Ricardo Negri, mostró su asombro por la falta de comercialización de la materia prima.

Y es que tras la liberación del cepo, el campo apenas vendió 170.000 toneladas de la posición a fijar. Restando 3 millones de toneladas en poder de la exportación sin precio y 13 millones que se mantienen en silobolsas. Este volumen a valores actuales representa ingresos por 5.350 millones de dólares.

Una de las respuestas de la no venta la dio el director de Agripac, Pablo Adreani, que afirmó que “el productor especula que el tipo de cambio va a mejorar dado que la baja de las retenciones no tuvo impacto en los precios”.

Lo que el analista quiere decir es que una vez que las importaciones se reactiven al 100% y por ende haya una mayor demanda de dólares su cotización mejorará y es ahí donde el campo volverá a liquidar.

Para Negri, hay siete días de demoras en las ventas, sin embargo la comercialización se evalúa por el volumen que se vende por día.

El funcionario descartó además que se está analizando algún tipo de medida que implique un mayor flujo de divisas, pero se mostró preocupado por la gran “oferta de soja de la campaña que viene”, que con la poca venta actual eso “nos asusta”.

Agroindustria estima una cosecha cercana a 60 millones de toneladas. Esto muestra una baja de 2,2% respecto de las 61.4 millones del ciclo pasado. Llama la atención el número cuando se sabe que las hectáreas destinadas a la oleaginosa fueron 2,4% superiores. Significaría entonces que 910.000 hectáreas se quedaron en el camino. Un tema no menor es que el volumen que pasa a la campaña actual es 14.7 millones de toneladas, se trata de un 50% más que lo visto hace un año.

Por lo pronto, el contexto externo no ayuda. Ayer la soja en Chicago retrocedió 3 dólares. La baja también se vio en el mercado local.

Se enviará al Congreso la modificación de la ley

El jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria adelantó que se llamará a una audiencia publica para debatir una nueva ley de semillas en el Parlamento y anticipó que todo apunta al pago por parte del productor por las nuevas tecnologías.

Respecto del avance de la cláusula que Monsanto impone en los nuevos contratos, sostuvo que esperan que se solucione entre los “privados”.

Este refiere a lo que pasó días atrás. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aprobó el sistema Bolsatech, una alternativa a los contratos que lleva adelante la multinacional por el cobro de su tecnología. Sin embargo la mayoría de las entidades agropecuarias le dijeron la espalda.

La solución se define como un control de la soja cuando llega al puerto y cuyo análisis pasa a manos de la Cámara Arbitral.

Por lo pronto, hay un atraso del 21% en las operaciones a futuro que tiene que ver en parte por la incertidumbre del pago por la semilla y también por los bajos precios.

Comentá la nota