Preocupa la fuerte caída de la actividad económica acentuada en las últimas semanas

El trimestre fue complicado, porque salvando diciembre, la actividad económica viene cayendo en Junín y toda la provincia, tanto interanual como mes a mes”. La definición corresponde al presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Jerónimo dos Reis, quien evaluó la actualidad comercial y celebró la expansión de negocios fuera del área céntrica.

Planteo estas cuestiones porque es una de las tareas de la institución trasladar la información que puede recabar, y se están aumentando los costos fijos de la actividad. Venimos de dos o tres años de una actividad en constante crecimiento, obviamente con crecimiento de estos costos, pero el problema surge cuando se genera un proceso de recesión y se enfría y los costos se mantienen altos, con lo cual acomodar esta estructura de gastos es muy difícil”, señaló.

Sobre el tema, dos Reis observó que “se nota que hay modificaciones de titularidades dentro del área centro, con muchos locales con carteles de alquiler. Hay que tener en cuenta que los más antiguos no varían, sino que los cambios de firmas se dan en los más nuevos”.

El titular de la entidad vaticinó que “se presenta un año complejo. Además de los coletazos del sector agropecuario, se vienen aumentos en la economía familiar como las obras sociales, la luz, el combustible, así que lo que quedaba de margen se va diluyendo. Por eso hay que cuidar las cuentas corrientes, los cheques con proveedores, negociar los alquileres que es un gasto fijo que, junto a los sueldos, es de los que más inciden en la economía del sector”.

Por otra parte, Dos Reis destacó que “siempre es bienvenida la expansión de la actividad. Cuanto más se abran zonas comerciales, el sector toma más fuerza, hay más variabilidad de productos. Tal vez éste no sea el año de expansión por una cuestión económica, pero la presión en los alquileres va desplazando a diferentes rubros que necesitan tener un mayor número de consumidores y se van trasladando a zonas donde el alquiler no tiene tanta incidencia”.

“Para que se genere un desarrollo sustentable en un sector de varias cuadras y la gente pueda encontrar variedad de productos, es necesario un embellecimiento. Para esto, los comerciantes deben interactuar entre ellos para enfocar las necesidades y trasladarlas al municipio ordenadamente”, agregó.

También bregó para “armar los grupos, con el paraguas de la institución en cuanto a contactos y gestión, y se baja la necesidad de recursos del grupo, en un espacio común. Con muchos tuvimos reuniones y esto hace a la descongestión del área céntrica”.

Finalmente, acerca de la reparación del pavimento sobre Roque Sáenz Peña que efectuó el municipio durante la semana, el dirigente observó que “nosotros dejamos horas de trabajo para gestionar por nuestra institución, y si encima debemos gastar nuestro tiempo en conflictos, sería el doble del desgaste. Este es el criterio desde nuestro organismo”.

“Cuando se hizo la obra, cayó cerca de Navidad y fueron muy desgastantes las reuniones con el municipio y los propietarios de comercios para acelerar las tareas y no entorpecer las ventas de esa fecha, que es uno de los mayores picos del año”, agregó.

Además, consideró que “estas reparaciones causan un poco de desorden en la vida cotidiana del comercio en esa zona, pero también hay que ver las cuestiones positivas. Si algún vehículo pasaba a 60 km/h por esa rampa directamente volaba desde Gandini a Arias, así que bienvenida sea esta reparación”.

Comentá la nota