Preocupa a FISFE el trabajo informal y trabajadores en negro

En la cena anual, el presidente de la entidad se mostró alarmado también por los índices de litigios laborales en la provincia. Sin embargo, destacó los avances en materia de energía. Del evento participó el gobernador Bonfatti.
La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) celebró el Día de la Industria en su tradicional cena anual que se desarrolló en el Centro de Convenciones del complejo City Center de Rosario. Participaron del encuentro fabril el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, y una larga lista de autoridades nacionales provinciales y municipales.

Ante una platea integrada por más de mil industriales provenientes de toda la bota provincial, Carlos Bertone, presidente de FISFE, destacó los logros alcanzados por la entidad el último año: “Hemos ideado e impulsado el proyecto Mi Galpón, que ha sido asumido por el Ministerio de Industria de la Nación y el Banco Nación y Garantizar. Además estamos en proceso de lograr que se sume al proyecto el Ministerio de la Producción de la Provincia agregando más subsidio a las tasas fundamentalmente para las construcciones que se realicen en los departamentos más desfavorecidos en infraestructuras”.

El dirigente fabril también valoró los avances realizados en temas energéticos, pilar fundamental de la actividad industrial: “Aportamos ideas para que la energía sea un elemento de competitividad de la provincia y hemos apoyado la creación de una Empresa Provincial de Gas que hoy tiene media sanción del Senado Provincial”. Y agregó: “Si bien no hemos logrado que la Cámara de Senadores incluya la participación de los industriales en el directorio, esperamos que la Cámara de Diputados convalide nuestro pedido. Consideramos que la Secretaría de Energía debe tener la responsabilidad de la conducción política de todo lo vinculado al tema Energético y consideramos que los organismos de control y regulación del sistema deben ser reformulados”.

El encuentro industrial sirvió además de plataforma para compartir las dificultades que el sector identifica como prioritarias: “Hay dos problemas que nos preocupan especialmente. Uno es que, pese al crecimiento de nuestra economía, parece muy difícil bajar el tercio de la fuerza laboral que sigue en negro o en situación de trabajo informal. Este tema que afecta directamente la competitividad de nuestras empresas, es complejo y tiene varias causales. Creemos que una no menor es que cada vez que se aumenta un impuesto o se crea uno nuevo se produce el fenómeno de pescar dentro de la pecera o cazar dentro del zoológico”.

“El otro problema que nos inquieta es el tema de la litigiosidad laboral. Nuestra Provincia tiene la mayor cantidad de casos en todo el país. Mientras el promedio nacional es de 93 juicios por cada 10.000 trabajadores registrados, el de Santa Fe es de 248. También esta problemática es compleja pero tenemos memoria de un período donde se instaló una Industria del Juicio por eso queremos participar e impulsar una búsqueda de soluciones. ”, puntualizó Bertone.

Por último, el titular de FISFE remarcó: “Quiero cerrar estas palabras haciendo un homenaje a todos mis colegas en dos puntas de la historia. Por un lado, a todos los que hemos sobrevivido a las tablitas, las hiperinflaciones, las aperturas indiscriminadas a los productos importados, al 1 a 1, a la ruptura jurídica de los contratos y a resistirnos a creer que la única salida era vender y salir por la puerta de Ezeiza. Y en el otro extremo, a todos los que en los últimos años han decidido ser industriales y han asumido el desafío de invertir, arriesgar, producir”.

Distinciones al Mérito Industrial 2013

En el transcurso de la cena se entregaron las Distinciones al Mérito Industrial 2013, galardón con el que año a año la institución premia a empresas destacadas. Esta vez las elegidas fueron: Baterías Rom, Bunge Argentina, Finlar SA, Enrique J. Muzzio, El Pollo de Oro SA, La Esperanza Muebles Infantiles y Juveniles, Descansito SRL, Durmetal Tratamientos Térmicos, Muebles Orlandi SRL, Consultora Austral S.A, Chocolates Agofa, Imhat Servicios Metalúrgicos, Laminados Industriales SA, Industria Campero SRL, Escapes Rigonat Equipamientos, Sampaolesi Plastic SRL, Fitz Roy Bionutrición SA, Casillas Julibel, Rava SA de Construcciones, Mrg Equipamientos SRL, Time Saic, Metalúrgica Sar SA, Padmet, Molinos Indelmec SRL, Industrial Selema SRL, Grupo Consultar, Chiaza Servicios Industriales SRL, Prestucol SRL, ASV Alimenticia Sauce Viejo y Máximo Bauducco SA.

Comentá la nota