Preocupa la falta de medicación contra leishmaniasis en Orán

Los pacientes reciben otro remedio paliativo, pero muchos abandonan el tratamiento porque deben internarse 14 días.
Pacientes afectados y sus familiares plantearon la necesidad imperiosa de controlar la leishmaniasis y no discontinuar los tratamientos.

Por año, el hospital San Vicente de Paul de Orán atiende un promedio de 60 pacientes que padecen la enfermedad, quienes en los últimos meses por la traba a las importaciones de medicamentos debieron suspender sus tratamientos

El médico Marcelo Quipildor, infectólogo del hospital oranense, confirmó a El Tribuno que los pacientes portadores de esta enfermedad endémica, propia de la zona tropical, reciben en este momento un tratamiento paliativo, ya que debido al freno a las importaciones dejó de ingresar el medicamento Glucantime, apto para tratar la patología.

La terapia es de 6 meses y los enfermos tienen una recuperación ambulatoria.

En este momento son 10 las personas que reciben un tratamiento paliativo con Amfotericina B, una droga mucho más fuerte que requiere una internación de 14 días, por lo que muchos de los pacientes terminan abandonando el tratamiento.

Las leishmaniasis humana y canina en la Argentina son enfermedades de denuncia obligatoria (Ley 15465, Decreto Nacional 3640/54). Esto significa que las drogas no se consiguen a la venta en farmacias, sino que una vez denunciada al Ministerio de Salud, el organismo tiene la obligación de proveerlo. Pero la ya conocida restricción a las importaciones está generando problemas a los laboratorios farmacéuticos y faltan medicamentos, algunos de uso crítico y de gran consumo en la población.

Diagnóstico temprano

El diagnóstico precoz de la leishmaniasis es lo que permite aplicar el tratamiento adecuado para controlar su evolución. “Es una enfermedad que provoca una herida superficial, pero si evoluciona llegar a mutilar partes del cuerpo o causar invalidez. “El aumento de casos de esta enfermedad se debe a la ampliación de la frontera agrícola, con más tierras de cultivo que invaden el hábitat del mosquito transmisor”, explicó Quipildor.

Qué es la leishmaniasis

Es una enfermedad tropical parasitaria transmitida por un mosquito hembra o flebótomo que se cría en malezas con humedad y en la basura. Clínicamente, la enfermedad se puede presentar de forma cutánea, en las mucosas y visceral, o sea afectando al hígado y bazo. Esta última es la forma más grave, que de no ser tratada, puede ocasionar la muerte.

Pedido en Diputados

Por iniciativa del diputado por el departamento Orán, Antonio René Hucena, planteó un proyecto de declaración en el cual solicita al Ministerio de Salud Pública que arbitre las medidas que garanticen la provisión de los medicamentos para los pacientes que padecen leishmaniasis en Salta.

El legislador puso el acento en las trabas a las importaciones “impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación, que llevaron a los pacientes a suspender sus tratamientos”, remarcó.

El diputado subrayó además que las medidas deben concretarse de inmediato en vista de que la atención de los pacientes no pueden demorarse para evitar el agravamiento del cuadro.

Comentá la nota