Preocupa estabilidad laboral de docentes de talleres libres

Preocupa estabilidad laboral de docentes de talleres libres
Los docentes de los Talleres Libres de Quebrada y Puna plantearon a los miembros de la comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, distintas inquietudes relacionadas a la preservación de su fuente de trabajo.
El secretario gremial de Cedems, Iván Mendoza, explicó que durante la reunión mantenida con estos trabajadores, señaló a los docentes que “2013 será un año de transición” y confirmó que la dirigencia del gremio trabajará por su estabilidad laboral “ya que ante cualquier cambio, el resguardo de la fuente laboral es prioritario”, expresó. Mendoza ratificó el compromiso del sindicato de acompañar a este grupo de educadores en este proceso de cambio, “como lo venimos haciendo con todas las modalidades de Nivel Medio y Superior”, observó.

Ambas partes determinaron que trabajarán en forma coordinada, involucrando a los asesores legales del gremio, para elaborar la reglamentación para la modalidad de los talleres libres, que se encuentran próximos a cumplir 30 años de existencia. En este contexto Mendoza destacó que “durante el presente ciclo van a cumplir 30 años de brindar servicios a la comunidad, además de la invalorable tarea de transmitir y preservar la cultura de nuestra provincia, tarea que constituyó un gran aporte para que la Quebrada de Humahuaca haya sido declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.

CREADOS PARA PROMOVER

EL RESCATE CULTURAL

EN ZONAS RURALES

El dirigente de Cedems indicó que durante el encuentro con estos docentes, detallaron que los Talleres Libres fueron espacios creados con el objetivo de implementar el rescate cultural en las distintas localidades de nuestra provincia, especialmente, en las zonas rurales.

“En sus inicios -según lo expuesto por los docentes- el dictado se caracterizó por cumplimentar la modalidad rotativa cada tres años, destacando la importancia de los saberes que poseían esos primeros profesores que se hicieron cargo de estos espacios y que compartían con los alumnos, eran saberes para la vida, como por ejemplo, la buena alimentación del animal para la obtención de una adecuada calidad de lana que permitirá la mejor comercialización del producto textil”, dijo.

Puso en relieve que “aquellos primeros educadores se equiparan al ‘maestro’, figura destacada de la cultura incaica que se especializaba en el manejo de los saberes tales como el tejido, la conservación de los alimentos, el armado de los canales de cultivo y demás cuestiones necesarias para la vida cotidiana que eran altamente valoradas en una cultura que priorizaba este “aprendizaje de saberes”.

Remarcó de que de esta manera “los profesores se trasladaban en grupo a una localidad, en la que permanecían por un periodo de tres años favoreciendo la interrelación de aprendizajes y transmitiendo saberes no solamente de artística sino también, rurales”.

BREGAR POR LA CONTINUIDAD Y

ESTABILIDAD DEFINITIVA

Mendoza precisó, que ante el cambio de estructura que se proyecta a partir de la implementación de la nueva Ley de Educación, estos docentes temen por sus fuentes laborales, por lo que el sindicato trabajará para “exigir al Ministerio de Educación la estabilidad laboral de todos los docentes que se desempeñan en esta oferta educativa”, observó.

El referentes gremial puso énfasis en señalar que la postura del Cedems es abrir el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación, “para considerar el posicionamiento de los profesores” y afirmó que el sindicato “se compromete a discutir estos y otros asuntos que hacen a la reestructuración”, por lo que ratificó la decisión de la actual comisión directiva sindical “de trabajar no solamente por la continuidad, que es a término, sino también por la estabilidad definitiva de cada docente, teniendo siempre presente la diversidad de realidades que caracteriza a cada una de nuestras localidades”, observó.

Al concluir puntualizó que “durante la reunión con los profesores de los Talleres Libres de Quebrada y Puna quedó planteado el compromiso de dar respuesta mediante la continuación de la defensa de los derechos de los docentes que pertenecen a estos talleres, siguiendo el ejemplo de la lucha llevada a cabo con el objetivo, ya cumplido, de lograr la estabilidad de quienes trabajan en los Centros de Formación Profesional a partir de la idoneidad con se desempeñan, la antigüedad que acreditan y demás aspectos que hacen a la profesionalización docente”.

Comentá la nota