Preocupa escasez de gasoil para cosechar un millón de hectáreas en Santiago

Preocupa escasez de gasoil para cosechar un millón de hectáreas en Santiago
Desde Fecra estiman que ante la falta, se reducirá el envío de diésel a las expendedoras de la ciudad y se canalizará una mayor parte hacia el campo.
“Lo más probable es que se derive lo que consume la ciudad al campo para que no falte gasoil en la cosecha, quizá no falte en el campo pero en las estaciones de servicio de la ciudad la gente no va a tener combustible para cargar que es lo que pasa cuando se tiene una cantidad determinada de un producto, se le quita a uno para darle a otro y ahí las estaciones de servicio y las petroleras son las más perjudicadas”.

La que ayer deslizó estos conceptos para EL LIBERAL fue Rosario Sica, presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles a nivel nacional (Fecra) ante el próximo inicio de la cosecha gruesa en todo el país. Para este año, se espera un récord productivo con más de 100 millones de toneladas según confirmó el Ministerio de Agricultura de la Nación. Pero, hay dudas respecto del abastecimiento de combustible.

En Santiago del Estero se implantaron más de un millón de hectáreas en las cuales aún no se inició la recolección, prevista para los próximos 20 a 25 días. A nivel local, Jorge Saad de la Cámara de Expendedores (Cepase) indicó: “Hasta ahora nos siguen entregando los cupos justos para la demanda que hay en la ciudad y para la cosecha, no nos van a ampliar los cupos”.

Ayer, los contratistas de maquinaria agrícola que con sus cosechadoras serán quienes levantarán la producción granaria, mantuvieron una reunión en Santa Fe en la que por nota le expresaron al ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez su preocupación por la posibilidad que se repita el escenario del año pasado con escasez de gasoil en el campo y de precios elevados.

“En nuestra zona que es el norte de Santa Fe la cosecha ya está comenzando en algunos lotes especiales de soja y de maíz, pero lo que nos están advirtiendo es que va a haber más problemas cuando se largue el grueso de la cosecha y por eso estamos alertando de esta situación al ministro Domínguez porque va a estar toda junta la cosecha del centro y del norte del país, ahí vamos a tener un cuello de botella en la disponibilidad de gasoil, en Santiago la cosecha se espera los primeros lotes de aquí a unos 20 días y el grueso a fines de abril”, sostuvo José Turino del Centro de Consignatarios de Maquinarias Agrícolas (Cecoma).

Para entonces, se prevé que un ejército de unas mil cosechadoras suban desde Santa Fe hacia Santiago para realizar la trilla. “Cada máquina no llega a hacer 1000 hectáreas y si hay un millón sembradas en la provincia se van a necesitar unas mil máquinas”, señaló Turino. En ese contexto es que se necesitarán “entre 10 y 11 millones de litros de gasoil” para satisfacer la demanda de las cosechadoras.

Añadió que si bien hoy “hay precios del gasoil que se ubican entre los $4,10 a $4,20 el problema es que ante la escasez suele incrementarse hasta un 20%, eso es lo que sucedió el año pasado”, indicó. Desde los productores, también hay inquietud. Ariel Herrero presidente de la Sociedad Rural del Noreste, señaló que “hoy a los minoristas les falta todas las semanas, lo que indica que cuando aumente la demanda en cosecha es muy probable que falte combustible”.

Comentá la nota