Según Irma Dueñas, del Centro Comercial, esta ilegalidad hoy se enmarca en las ventas de manteros y ferias denominadas saladitas. A su entender estas “compiten deslealmente con el comerciante tradicional porque no pagan sueldos en blanco, impuestos, tasas y venden en días lo que nosotros vendemos en cuatro meses”.
El comercio ilegal crece ante la inacción de las autoridades del gobierno provincial, los municipios, la AFIP, Aduanas y se potencia gracias a las redes sociales. La Rioja, en tanto, es ejemplo de ello, según indicó la titular del Centro Comercial e Industrial local, Irma Dueñas.
En promedio, en las ciudades con las llamdas saladitas, se registró en agosto 1 puesto de venta ilegal cada 313 habitantes, mostrando un incremento en la penetración de la venta clandestina en el mercado de consumo.
Sobre el tema, Dueñas indicó que la venta ilegal golpea fuerte al comercio riojano. “Hay provincias que ya están invadidas de las ventas callejeras, manteros y las ferias ilegales. Las ferias ya están establecidas, los otros se establecen por día en la calle, en Buenos Aires y en Capital Federal hay calles en las que no se puede caminar, lo mismo pasa en Córdoba o en las ciudades grandes”.
“Acá los tenemos establecidos ya en ferias decididamente instaladas, y cuando vienen los parques de diversiones en determinadas fechas como en julio, las vacaciones de invierno, meses muy propicios en La Rioja, se instalan una o dos ferias”.
Luego agregó que “este año han sido dos ferias itinerantes que están de 15 a 18 días y después se van. En esos días ellos venden lo que el comercio local establecido durante todo el año no vende en tres o cuatro meses”, lamentó.
Por último, Dueñas reiteró que la venta ilegal “perjudica al comercio legalmente establecido porque las saladitas o manteron venden a mucho menor precios, porque lo hacen con productos que entran al país y la provincia sin pagar impuestos, sin haberse comprado en blanco como nosotros”.
Comentá la nota