La prensa nacional delibera desde hoy y hasta el viernes en Tucumán

La prensa nacional delibera desde hoy y hasta el viernes en Tucumán

Adepa analizará la realidad del periodismo.

Con el foco puesto en la libertad de expresión y en el resguardo de la actividad periodística en el país, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizará desde hoy y hasta el viernes en esta provincia su 54ª Asamblea General Ordinaria.

La elección de la cita no es casual, sino que se enmarca en los eventos conmemorativos del año del Bicentenario de la Independencia nacional, que se recordó el 9 de Julio pasado. Por lo tanto, el diario LA GACETA oficiará de anfitrión del evento. 

De la cita nacional de la prensa argentina participarán los directivos y editores de los medios impresos y digitales más importantes de todo el país. Durante las jornadas, entre otras actividades, se renovarán las autoridades de Adepa, se tratarán asuntos internos de la institución y se brindará un informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina.

También el encuentro cobijará una reunión de la Junta de Directores de la entidad -que conforman editores y representantes de medios de todo el país-, la que será renovada parcialmente y de la cual surgirán las nuevas autoridades de Adepa para el período 2016/2017.

Además, en el marco de la Asamblea, se hará la “Presentación del Protocolo de Protección de la actividad periodística”, elaborado por Adepa junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). A la presentación asistirá la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Este acto se hará el viernes al mediodía. 

Durante la Asamblea, los asistentes participarán de actividades de capacitación y formación profesional, a cargo de Marcelo Leite, director de Producto y Marketing del Grupo RBS (Porto Alegre, Brasil); Tomás Reinke, gerente general del diario Río Negro;Osvaldo Salas, gerente general de diario La Voz del Interior (Córdoba); y José Pochat, gerente general de LA GACETA de Tucumán.

Horas antes del inicio de su deliberación en esta provincia, Adepa expresó su preocupación por un proyecto de ley surgido en Mendoza, que condiciona la libre información. La iniciativa, según entienden los representantes de medios, podría traducirse en limitaciones al trabajo periodístico y, en definitiva, al derecho de los ciudadanos a estar informados.

“Pocos días después de que el Congreso de Nación sancionara una ley que facilitará el acceso a información en poder del Estado, el gobierno de Mendoza propuso una reforma legislativa del régimen del Ministerio Público Fiscal que va en sentido contrario”, advirtió en un comunicado la institución que preside Guillermo Ignacio. Hasta ahora, el artículo 7° de la Ley 8.008 de Mendoza sostiene que los integrantes del Ministerio Público deben “dar información del ámbito de su competencia”, salvo cuando ello afecte la privacidad o la seguridad de las personas o las investigaciones en curso. La reforma plantea agregar un párrafo por el cual esa información en el futuro debe ser difundida “a través de las dependencias habilitadas al efecto por la Procuración General”. Quienes eludan la disposición podrían quedar incursos en mal desempeño de sus funciones.

“El cambio parece menor, pero resulta sugestivo en momentos en que crecen los casos de inseguridad y los reclamos de los sectores más afectados por la delincuencia”, concluye Adepa.

 

hoy - A las 16.30, el Consejo Ejecutivo de Adepa será recibido por el gobernador, Juan Manzur.- A las 18 se hará la reunión del Consejo Ejecutivo en el Hotel Hilton Garden Inn.- A las 20 tendrá lugar un cóctel y la cena de bienvenida, ofrecido por LA GACETA.mañana - A las 10 comenzará la acreditación de los asambleístas en Hotel Hilton Garden Inn.- Para las 10.30 está pautada la reunión de la 161ª Junta de Directores.- A las 11 se hará la inauguración de la 54ª Asamblea General Ordinaria, con un informe de Presidencia.- La Asamblea se reanudará a las 17. A esa hora está prevista la elección para la renovación parcial de la Junta de Directores. Luego, se concretará la proclamación de los directores electos.- A las 21.30 se servirá una comida, ofrecida por la firma Agfa Graphics Argentina, en los salones del Hotel Garden Park.viernes - A las 10 continuará la Asamblea. Se leerá un informe de la comisión de Libertad de Prensa. También se pondrán a consideración los dictámenes e informes de las comisiones  Comisión de Asuntos Económicosy Resoluciones, Relaciones Internacionales,Capacitación y Desarrollo, de Premios y de Socios.- A las 12.15 será el cierre de la Asamblea.- Se presentará el Protocolo de Protección de la actividad periodística en todo el país, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.- Los talleres de capacitación y formación profesional comenzarán a las 12.30. El bloque “Integración Digital, la manera de una empresa regional para mantener la pertinencia y la competitividad online”, estará a cargo de Marcelo Leite, director de Producto y Marketing del Grupo RBS (Porto Alegre, Brasil). En tanto, el segmento “Estrategias gerenciales en tiempos de incertidumbre” será dirigido por Tomás Reinke, gerente general de Diario Río Negro; Osvaldo Salas, gerente general de Diario La Voz del Interior (Córdoba); y José Pochat, gerente general de LA GACETA.-  A las 15 se hará la reunión de la 162ª Junta de Directores renovada, con la elección para integrar el Consejo Ejecutivo 2016/2017 y proclamación de los consejeros electos.- A las 17 comenzará la reunión constitutiva del nuevo Consejo Ejecutivo 2016/2017 y distribución de cargos.- Las actividades cerrarán a las 20.30 con una función especial de “Tina” en el ex Banco Provincia (San Martín y Laprida) y una cena de clausura del evento ofrecida por LA GACETA, en la Casa Histórica.

 

HOY 

- A las 16.30, el Consejo Ejecutivo de Adepa será recibido por el gobernador, Juan Manzur.

- A las 18 se hará la reunión del Consejo Ejecutivo en el Hotel Hilton Garden Inn.

- A las 20 tendrá lugar un cóctel y la cena de bienvenida, ofrecido por LA GACETA.

MAÑANA

- A las 10 comenzará la acreditación de los asambleístas en Hotel Hilton Garden Inn.

- Para las 10.30 está pautada la reunión de la 161ª Junta de Directores.

- A las 11 se hará la inauguración de la 54ª Asamblea General Ordinaria, con un informe de Presidencia.

- La Asamblea se reanudará a las 17. A esa hora está prevista la elección para la renovación parcial de la Junta de Directores. Luego, se concretará la proclamación de los directores electos.

- A las 21.30 se servirá una comida, ofrecida por la firma Agfa Graphics Argentina, en los salones del Hotel Garden Park.

VIERNES

- A las 10 continuará la Asamblea. Se leerá un informe de la comisión de Libertad de Prensa. También se pondrán a consideración los dictámenes e informes de las comisiones  Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones, Relaciones Internacionales, Capacitación y Desarrollo, de Premios y de Socios.

- A las 12.15 será el cierre de la Asamblea.

- Se presentará el Protocolo de Protección de la actividad periodística en todo el país, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

- Los talleres de capacitación y formación profesional comenzarán a las 12.30. El bloque “Integración Digital, la manera de una empresa regional para mantener la pertinencia y la competitividad online”, estará a cargo de Marcelo Leite, director de Producto y Marketing del Grupo RBS (Porto Alegre, Brasil). En tanto, el segmento “Estrategias gerenciales en tiempos de incertidumbre” será dirigido por Tomás Reinke, gerente general de Diario Río Negro; Osvaldo Salas, gerente general de Diario La Voz del Interior (Córdoba); y José Pochat, gerente general de LA GACETA.

-  A las 15 se hará la reunión de la 162ª Junta de Directores renovada, con la elección para integrar el Consejo Ejecutivo 2016/2017 y proclamación de los consejeros electos.

- A las 17 comenzará la reunión constitutiva del nuevo Consejo Ejecutivo 2016/2017 y distribución de cargos.

- Las actividades cerrarán a las 20.30 con una función especial de “Tina” en el ex Banco Provincia (San Martín y Laprida) y una cena de clausura del evento ofrecida por LA GACETA, en la Casa Histórica.

Comentá la nota