El premier afirmó que la enmienda contra los refugiados cumplirá leyes europeas

El premier afirmó que la enmienda contra los refugiados cumplirá leyes europeas

El primer ministro Orbán aseguró que la reforma constitucional para impedir la reubicación de solicitantes de asilo cumplirá leyes comunitarias.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, envió este jueves una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que segura que la enmienda constitucional prevista para bloquear el sistema europeo de reubicación de refugiados cumplirá las leyes comunitarias.

"En su carta, Viktor Orbán subraya que las enmiendas propuestas por el Gobierno se ajustarán plenamente al derecho comunitario y a las obligaciones internacionales de Hungría", informó el portavoz del Ejecutivo, Bertalan Havasi, en un comunicado.

El político conservador se refiere también en esa carta al resultado del referéndum sobre la reubicación de refugiados del pasado domingo, que fue nulo ya que la participación no alcanzó el 50 % requerido.

Entre quienes votaron, triunfó abrumadoramente el rechazo a recibir a refugiados.

En este sentido, Orbán informó a Juncker de que "el Gobierno decidió validar la opinión de la mayoría de quienes participaron en el referéndum".

Aunque la propuesta de enmienda no será presentada hasta el lunes próximo, Orbán ya adelantó esta semana que la reforma recogerá que "las personas sin derecho a la libre circulación y a la residencia solo podrán ser reubicados mediante una decisión anterior y legal" de Hungría y mediante trámites personalizados.

Otro punto que destacó el primer ministro, y que se espera que se incluya en la enmienda, es que "se prohíbe el establecimiento (de personas) en grupo" en el país.

Se espera que, una vez debatida en el Parlamento, la enmienda entre en vigor a mediados de noviembre.

Comentá la nota