"El predio de Las Heras está descartado y permanecerá como espacio verde"

Luego de que Anses informara que sigue vigente la posibilidad de construir las 500 viviendas allí, el secretario de Obras Públicas, Javier Casset, señaló que “fue ratificado como espacio verde tanto por el Ejecutivo como por el Concejo”. Y destacó que “seguimos trabajando para que esas viviendas puedan llegar a Luján”.

Luego de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ratificara la vigencia del plan para construir 500 viviendas en el predio del ferrocarril ubicado en la calle Las Heras, el secretario de Obras Públicas de la Comuna señaló que "ese predio se decidió conservarlo como espacio verde, tanto por parte del Ejecutivo como por parte del Concejo Deliberante y así constaba en el último proyecto de Código de Ordenamiento Urbano".

Casset explicó que "el proyecto que nos propusieron requería terrenos nacionales, es decir, predios que fueran propiedad de la Nación. Lo que hizo el Municipio en esa oportunidad fue sugerirles otras alternativas, como el ex Instituto Alvear o el predio de Vialidad Nacional que está en Balleto y Ruta 5, pero a pesar de las reuniones que tuvimos insistían con que el predio tenía que ser ese y no pudimos avanzar". "Ese fue la propuesta de Procrear y la hizo sin consulta previa al Municipio, directamente sobre un predio nacional que era el que entraba en la modalidad que ofrecían. En Mercedes ocurrió algo similar y el Municipio primero se opuso al lugar donde decía Procrear, pero el proyecto logró salir adelante en otro predio que propuso el Municipio y que también reunía las condiciones necesarias. Ahí se tuvo la posibilidad de analizar otra alternativa. Acá en Luján no se pudo, en parte por la inmediatez con la que se proponía hacer todo. La idea era entrar en el próximo sorteo y pesaba mucho la coyuntura electoral. Todo tenía que ser aprobado antes de octubre", completó.

Alternativas

El funcionario se mostró favorable a que el proyecto finalmente pueda hacer pie en nuestro distrito: "Hay una demanda de viviendas muy grande y sería bueno que el plan salga. Al ser viviendas multifamiliares, que es lo que el plan ofrece, tiene que tener los servicios básicos, cloacas y agua corriente. Ahí se limita la cantidad de superficie disponible, que en Luján es muy poca. Los terrenos que ellos proponían reunían estos requisitos, pero estaban prácticamente en el centro de la ciudad", indicó. "Hemos tenido algunos encuentros con la oficina técnica de Procrear a lo largo del año y nosotros siempre insistimos con buscar otro lugar. Es una preocupación para nosotros. Quizás no salga en el próximo sorteo, pero confiamos en que pueda llegar", agregó.

Casset explicó que "el Municipio no tiene tierras fiscales de grandes proporciones. Nuestra finalidad es buscar una alternativa que cierre en cuanto a lo técnico y en cuanto a los requisitos del plan que ofrece el gobierno. Todo es muy caro. Hay que construir una planta de tratamiento que es una inversión millonaria. Es cierto que hay créditos extraordinarios para ese tipo de obras, pero no en el plan que nos están ofreciendo".

Analizando la aplicación en nuestro distrito del programa en general, el titular de la cartera de Obras Pública evaluó que "acá se han entregado muchos créditos para gente que tiene terrenos y ha funcionado muy bien. La modalidad de las 500 viviendas multifamiliares todavía no se pudo sacar adelante. Pero la modalidad de viviendas sin terreno puso en evidencia la falta de tierras". "Eso se resuelve con un Código de Ordenamiento Urbano. A mayor disponibilidad, menor va a ser el precio. Procrear antes de adjudicar un plan tiene que analizar si la gente tiene posibilidades de concretarlo, porque lo que ha hecho es generar ilusiones en gente que no tiene acceso a la tierra. Le fijan un monto para pagar un terreno que acá no es real", subrayó.

A modo de ejemplo, recordó "cuando el Municipio hizo planes de viviendas en el gobierno de Rampazzi, como La Palomita, el Hipotecario y Parque Esperanza. Ahí compró las tierras, las subdividió y las construyó. Todo con crédito". "Ahora el valor de la tierra con los servicios es carísimo y estamos buscando alternativas. Antes las viviendas eran individuales, en terrenos individuales donde el desagüe va a un pozo negro. En este caso de viviendas multifamiliares, por la densidad hay que tener una planta de tratamiento, que es una inversión fenomenal. Luján tiene mucho retraso en este tema. Entonces queremos construir viviendas donde no hay servicios básicos y el crecimiento de la ciudad sigue siendo desordenado. Y eso es lo que resuelve el COU. La creación de zonas urbanas para planificar dónde se extienden los servicios", señaló.

Comentá la nota