Precios Justos: suman 2000 productos y varios cortes de carne

Precios Justos: suman 2000 productos y varios cortes de carne

Las empresas de consumo masivo se mostraron preocupadas con la extensión del programa, con una inflación que continúa por encima del 5% mensual

La Secretaría de Comercio publicó la lista de los 1974 artículos de consumo masivo que hasta el 30 de junio tendrán valores fijos dentro del programa Precios Justos.

Los productos de primera necesidad (alimentos, artículos de limpieza y tocador, etc.) estarán disponibles en supermercados, mayoristas y comercios. Mediante una app se podrá escanear el código de barras de cada producto para saber si está incluido, además de que se podrán informar incumplimientos.

Las canastas serán distintas según la región: por ejemplo, en Capital Federal estará compuesta por 1.770 artículos y en la provincia de Buenos Aires por 1.883. Además, los productos no serán los mismos durante los cinco meses que dure el programa, sino que rotarán cada 60 o 90 días.

Esta canasta de precios fijos se complementará con la otra de Precios Justos, que establece incrementos de hasta 3,2% mensual para 49.832 productos de 15 rubros: consumo masivo, calzado, celulares, indumentaria, electrodomésticos, textiles, medicamentos, combustibles y motos, entre otros.

Además, el Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne dentro de Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. Así, según datos oficiales, se podrá conseguir vacío por $ 1.350 el kilo; matambre a $ 1.310; falda a $ 675; tapa de asado a $ 1.035; nalga a $ 1.375; y paleta a $ 1.110. Los cortes estarán disponibles en supermercados, hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Luego del 31 de marzo, tendrán una suba del 3,2% hasta el 30 de junio.

Las empresas de consumo masivo se mostraron preocupadas con la extensión de Precios Justos y el tope de aumentos del 3,2%, con una inflación proyectada que viene muy por encima. Según plantean, la suba de costos complicará la rentabilidad de muchos productos si la inflación continúa por encima del 5% mensual.

“La inflación no es un recurso meramente técnico que se resuelve pisando los precios, sino operando sobre el gasto público y en la generación genuina de dólares”, aseguró Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y la Copal.

"La canasta (congelada hasta junio) es un volumen menor, el problema es el tope de 3,2% para el resto de los productos. Preocupan también las tasas, la devaluación del dólar oficial, las paritarias, y la suba de algunos insumos y materias primas", aseguraron desde el sector. En este escenario, algunas empresas propusieron liberar los precios de los productos que no sean de primera necesidad y las marcas premium para compensar las pérdidas.

También preocupa que, a la par de la nueva versión del programa, el Gobierno publicó una resolución que obliga a todas las empresas que superen un determinado nivel de ventas a informar mensualmente los precios vigentes y cantidades producidas y vendidas de todos sus bienes finales o intermedios.

Así, las microempresas deberán informar a ventas superiores a $ 23,5 millones en el caso del comercio y $ 21,9 millones en la industria; las pequeñas $ 141 millones y $ 157 millones, las medianas $ 1.190 millones y $ 986 millones, y las del tramo 2 unos $ 1.700 millones $ 1.441 millones.

Comentá la nota