Precio del gas en UE supera los u$s2.400 por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde marzo

Precio del gas en UE supera los u$s2.400 por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde marzo

El valor del gas se disparaba 11% en Europa y superaba los u$2.400 por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde el pasado 8 de marzo.

El precio del gas en la Unión Europea (UE) se disparaba 11% este lunes y superaba los u$2.400 por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde el pasado 8 de marzo, según cifras de la bolsa londinense ICE.

El aumento de los precios se da en medio de la fuerte demanda por la ola de calor y al suministro limitado de otros combustibles por el bajo nivel de agua en el corredor clave de transporte de petróleo en Europa.

La crisis energética en Europa comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia, que está causando un importante daño a su economía.

En la misma línea que el gas, los precios del petróleo caían más de 4 dólares por barril este lunes debido a temores sobre la demanda, después de que datos económicos decepcionantes de China renovaron las preocupaciones por una recesión mundial.

Los futuros del crudo Brent perdían 4,75 dólares, o un 4,8%, a 93,40 dólares el barril después de bajar un 1,5 por ciento el viernes. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos cedían 4,52 dólares, o un 4,91%, a 87,57 dólares el barril, tras retroceder un 2,4% en la sesión previa.

El banco central de China, el mayor importador de crudo del mundo, recortó las tasas de interés de los préstamos para reactivar la demanda, en un momento en que los datos mostraron que la economía se desaceleró inesperadamente en julio, con la actividad industrial y minorista reprimida por la política de cero COVID de Pekín y una crisis inmobiliaria.

La producción de refinería del país cayó a 12,53 millones de barriles por día (bpd), su nivel más bajo desde marzo de 2020, según datos del Gobierno.

El banco ING recortó su pronóstico para el crecimiento del PIB de China en 2022 al 4%, por debajo de una proyección previa del 4,4%, y advirtió que es posible una nueva rebaja.

Mientras, el índice dólar estadounidense subía a cerca de la mitad de su rango este mes. El petróleo generalmente se cotiza en dólares, por lo que una divisa estadounidense más fuerte hace que el producto sea más caro para los tenedores de otras monedas.

Comentá la nota