Precio de 2,70 $/litro para compensar la suba del maíz

Precio de 2,70 $/litro para compensar la suba del maíz
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,34 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,41 kilos en septiembre de 2013 (-2,9%)
El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en octubre pasado de 2,20 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,36 u$s/litro según el tipo de cambio oficial.

En los últimos meses el precio interno del maíz –a contramano de lo que sucede en el mundo– comenzó a registrar subas significativas debido a una marcada escasez de oferta.

En lo que va del presente mes de noviembre el precio promedio del maíz disponible Rosario en el Matba se ubicó en 1058 $/tonelada contra una media de 941 $/tonelada en octubre pasado.

Eso implica que, con los nuevos valores del cereal, el precio de la leche en noviembre debería ubicarse en 2,70 $/litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de octubre pasado. Si eso no sucede, el valor relativo de la leche podría retroceder hasta los niveles presentes en junio de 2013.

La mejora relativa del precio local de leche lograda entre agosto y octubre de este año –tal como se advirtió en su momento– no era genuina, sino “prestada” por la descomposición del valor del maíz.

Desde enero de 2012 la relación leche/maíz no logra superar los 2,50 kilos. El dato es que en esos niveles la mayor parte de las empresas tamberas de baja escala productiva no logran márgenes de rentabilidad suficientes para mantenerse en el negocio (proceso que favorece la concentración en el sector).

En octubre pasado el precio promedio de la leche pagado al productor uruguayo se ubicó en 0,44 u$s/litro contra 0,41 u$s/litro en septiembre de 2013, según datos de Inale.

Comentá la nota