El precio más alto al que podría llegar el dólar, según expertos que no creen en el plan Guzmán

El precio más alto al que podría llegar el dólar, según expertos que no creen en el plan Guzmán

Las previsiones de los analistas de consultoras y bancos, tanto locales como del exterior, difieren sustancialmente de las expuestas por el ministro.

Por: Ruben Ramallo.

Hace apenas algunos días, el Ministro de Economía Martín Guzmán hizo una serie de importantes anuncios ante un nutrido conjunto de empresarios, entre los que se destacó el referido a la evolución del tipo de cambio a lo largo del año y su visión sobre la inflación.

Lo más trascendente de su adelanto fue el hecho que la tasa de devaluación mensual se va a reducir en forma sustancial de ahora en más, para concluir el año con un dólar mayorista de 102,40 esos.

Diversos analistas coincidieron en afirmar que esta decisión "tiene toda la lógica y fue aplicada prácticamente por todos los gobiernos en un año electoral"

De confirmarse sus dichos, entonces la tasa de devaluación debería ubicarse en el 1,3% mensual, lo cual implica una reducción de más del 50% frente a la actual, ya que hoy ronda el 2,8 por ciento.

Esto "significaría un esquema de retraso cambiario respecto de la inflación estimada de los próximos meses del orden de 1 a 1,5 puntos por mes. No obstante, este lag (retardo) no sería tan riesgoso, puesto que el Tipo de Cambio Real Multilateral supera en un 10% al promedio de los últimos 30 años", consignó Portfolio Personal.

Dicho de otra manera, la competitividad cambiaria de la economía argentina se encuentra en niveles elevados, acorde a las sucesivas y pronunciadas devaluaciones experimentadas por el peso desde mayo de 2018 hasta a nuestros días.

Ello se comprueba a través del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el BCRA, que mide la evolución de la competitividad en base al precio relativo de los bienes y servicios que la economía doméstica intercambia con los principales doce socios comerciales.

Con una base 100, establecida en diciembre de 2015, hoy el ITCRM está cerca de los 125 puntos, es decir que es un 25% más alto que el de la devaluación tras el levantamiento del "cepo" hace más de cinco años.

Más allá de los anuncios oficiales, conviene repasar cuál es la visión de bancos y consultoras, tanto del país como del exterior, según surge de la habitual encuesta que realiza LatinFocus.

En tal sentido, del "consensus" surge que el precio promedio esperado para fines de año ronda los $126,50, aunque en medio de una enorme dispersión. De hecho, el que más se acerca a los dichos del Ministro Guzmán es el Scotiabank, que lo ubica en los $106,10. Le siguen de cerca dos consultoras locales, como Seido, que lo estima en $112.10 y C&T Consultores ($114.70) y ya por encima de los $115 Fitch Solutions y Credit Suisse.

En sentido inverso, no son pocos los analistas que ven al dólar por encima de los $140 a fines de este año. En tal sentido, los más pesimistas son Empiria Consultores, que lo estiman en $156,50, seguidos de lejos por Quantum Finanzas ($144) y Barclays Capital y Citigroup Global Mkts, que lo ponen a 144 pesos.

De confirmarse la versión más negativa, la devaluación para todo el año sería del 75%, mientras que el promedio muestra una suba que sería superior al 40 por ciento. En tanto que si se considera el pronóstico más optimista, la variación del tipo de cambio rondaría el 20 por ciento, siempre por encima de la versión oficial.

No son pocos los analistas que ven al dólar por encima de los $140 a fines de este año

En cuanto a lo que pueda suceder con lo que se ha convertido en el centro de la atención oficial y del sector privado, es decir la inflación, los pronósticos privados vuelven a diferir sustancialmente de la visión oficial, que según lo plasmado en el Presupuesto para este año es del 29%. Sobre este punto, el principal argumento que esgrimen es que bajarla unos 25 puntos porcentuales frente al ritmo que viene mostrando en los últimos tres meses es una tarea casi imposible.

Al respecto, el promedio que arroja la encuesta de LatinFocus es sustancialmente superior al dato incluido en el Presupuesto, pues alcanza a casi el 48 por ciento. Sobre este punto, los más pesimistas son los analistas de Empiria Consultores, que la ubican en casi el 56%, seguidos de cerca por los bancos extranjeros JPMorgan (55%), UBS (54,9%) y el local Galicia, con el 52%, al igual que la consultora Econviews.

Inflación: los más pesimistas

- Empiria Consultores: 55,7

- JPMorgan: 55,0

- UBS: 54,9

- Banco Galicia: 52,0

- Econviews: 52,0

"Con la inercia que trae la economía mantenemos la proyección del 50% de inflación para este año. Y el dólar en lugar de subir 25%, va a subir 40%", apunta Fernando Marull, de FMyA. "El atraso del dólar, al igual que el atraso tarifario, se van a pagar en 2022", agregó.

Por su parte, el grupo de los más optimistas en lo que hace a lo que pueda suceder con los precios, curiosamente todos ellos son del exterior, encabezados por Fitch Solutions, que la estima en el 36,5%, por lo que es el único por debajo del 40%. Le siguen en orden creciente Kiel Institute (40%), Scotiabank y Oxford Economics, con el 43% y Citigroup Global Mkts, un punto más arriba.

Inflación: los más optimistas

- Fitch Solutions: 36,5

- Kiel Institute: 40,0

- Scotiabank: 42,9

- Oxford Economics: 43,0

- Citigroup Global Mkts: 44,0

Los más pesimistas son los analistas de Empiria Consultores, que ubican la inflación en casi 56%

Una vez conocidos estos datos, conviene repasar cuál es la visión de los expertos con respecto al tercer vértice de este triángulo, que es la tasa de interés.

Sobre este punto, la visión del mercado es que las tasas podrían mantenerse en los niveles actuales para luego comenzar a descender. El motivo vuelve a estar ligado a que 2021 es un año electoral y por lo tanto, si se alcanza el objetivo de que la inflación ceda algunos escalones, es muy probable que el BCRA intente favorecer el crédito en los meses previos a las elecciones, por lo que podría apelar a una reducción de las tasas.

Esta visión es compartida, según surge de la encuesta por Quantum Finanzas, que ubica la tasa de interés en el 35%, seguido de cerca por Banco Galicia, que la estima en el 37%.

Sin embargo, son varios los analistas que ven que ante una inflación que no cedería, se inclinan una elevación de los rendimientos, que en varios casos se estiman por encima del 46% anual.

Tasa de interés: las proyecciones más altas

- FIEL: 47,0

- Econviews: 46,0

- Scotiabank: 46,0

- Empiria Consultores: 45,9

- BBVA Argentina: 45,0

¿Por qué es tan grande la brecha entre la visión oficial y la del sector privado en lo que hace a la inflación y el tipo de cambio? Para Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria esta diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre las estimaciones de inflación del Gobierno y las del mercado, "consistentes con el déficit" y que, cuanto mayor sea este último mayores serán la inflación como resultado de la emisión y las presiones cambiarias.

Comentá la nota