Poviña investigará al ex juez Lona por Ragone y la Masacre de Palomitas

El juez federal Fernando Poviña investigará al ex juez federal Ricardo Lona en relación al secuestro del ex gobernador Miguel Ragone y a la Masacre de Palomitas. Y existe la posibilidad de que también asuma la investigación en una tercera causa en la que se acumularon las denuncias que tiene el ex magistrado en relación a otras violaciones a los derechos humanos cometidas en Salta durante la última dictadura cívico-militar.

La información fue confirmada ayer por el fiscal federal Ricardo Azzolín, que interviene en estos procesos y viene demandando que Lona sea investigado como partícipe del secuestro y la desaparición de Ragone, el homicidio del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de la empleada de comercio Margarita Martínez de Leal, quienes fueron baleados cuando observaban el secuestro del ex gobernador, el 11 de marzo de 1976.

Azzolín también plantea que Lona tiene debe responder en calidad de partícipe de la matanza de 11 presos políticos cometida el 6 de julio de 1976 sobre la ruta nacional 34, a la altura del paraje Palomitas, unos 50 y pico kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

Azzolín informó en declaraciones a Radio Nacional Salta que el juez federal Nº 1 de esta ciudad, Miguel Medina, se excusó de intervenir en las causas en las que está imputado Lona y las remitió al juez federal Nº 2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien se hizo de las dos primeras, Ragone y Palomitas, y estudia si asume la investigación en la tercera causa, que le fue remitida más tarde.

La llegada de Poviña a este proceso encendió luces de esperanzas en los familiares de víctimas del terrorismo de Estado y, aunque todavía no hay fechas para la indagatoria, se espera que la novedad surja en breve. Ayer el fiscal recordó que antes habrá que resolver un planteo de nulidad presentado por la defensa del ex juez, pero consideró que habrá una indagatoria en breve: “Una vez que el juez estudie el tema y tome las decisiones, no tendría que pasar el año sin que Ricardo Lona declare como imputado”, sostuvo.

Las causas contra Lona se abrieron en 2005. Si bien Lona fue procesado por encubrimiento, Azzolín señaló que la Fiscalía viene cuestionando esta acusación porque considera que el ex juez tuvo una responsabilidad mayor en los hechos que se investigan. “Ahora estamos en un empezar otra vez para tratar de que Lona sea indagado como responsable directo de los hechos, pero bueno, estamos desde 2005 con esto dando vueltas, son muchos años”, recordó.

Comentá la nota