Las compuertas de la presa estarán abiertas por una hora, desde las 20. Advierten que puede faltar agua en algunos sectores del Gran Mendoza a partir de mañana. El gobierno provincial anunció una obra para evitar que la turbidez del agua frene a las potabilizadoras.
Hoy a las 20 se realizarán nuevas maniobras en el dique Potrerillos para disminuir de forma controlada el volumen de agua en el embalse. Para ello se abrirá el descargador de fondo que permitirá erogar 60 m3/s durante 30 minutos por compuerta, es decir una hora en total. También se dispuso que pasados los 60 minutos iniciales el caudal de erogación disminuya a 20 m3/seg.
Según informó Daniel Chicahuala, subsecretario de Obras Públicas, la de hoy será la cuarta vez en el año que se realizan este tipo de maniobras. "Las veces anteriores se ha abierto para limpiar el sedimento, pero esta vez además se está abriendo por seguridad, ya que el embalse presenta un nivel de acumulación de agua de aproximadamente el 96%", precisó a la vez que añadió que la misión del dique es absorber las crecidas del río y si su capacidad se completa se hace imposible cumplir esta función.
Las razones por las cuales el embalse se encuentra en esos niveles tiene que ver con el ingreso de caudales por precipitaciones y derretimiento de las nevadas ocurridas la temporada pasada, que ha oscilado entre 160 m3/s y 120 m3/s, mientras que la cantidad que sale para generación eléctrica es de 74 m3/s.
El funcionario comento que la fecha elegida por la Comisión Técnica de Potrerillos para realizar estos trabajos fue estratégica pensando en el momento del fin de semana que menos impacto va a causar y en horario de tarde.
Para Richard Bataggion, titular de Aysam, por estas maniobras muy probablemente se presenten cortes en la provisión de agua potable en distintos puntos. "No sabemos exactamente cuál será la magnitud de los cortes porque se trata de una nueva experiencia", reconoció el funcionario que recomendó hacer un uso extremadamente responsable y solidario del recurso para mantener estable el nivel de reservas.
Agua turbia, disminución de la presión y hasta cortes totales, son situaciones que se vienen repitiendo con cierta frecuencia desde hace por lo menos tres años en distintas zonas del Gran Mendoza, especialmente los sectores bajos del área metropolitana, como la parte suroeste de Guaymallén. Los motivos se relacionan, por un lado, con la limpieza de sedimentos que se realizan en el dique Potrerillos y por el otro, con las tormentas que se producen en alta montaña.
Comentá la nota