Postura y propuestas de los candidatos que representan al oficialismo de Azul

Postura y propuestas de los candidatos que representan al oficialismo de Azul
De cara a lo que serán los próximas elecciones legislativas del domingo hablaron con este diario los candidatos a concejales del Frente para la Victoria en los primeros lugares: Omar Seoane y Estela Cerone, y la aspirante a consejera escolar Marcela Castro.
A pocos días de las elecciones legislativas 2013 los candidatos a concejales del Frente para la Victoria Omar Seoane y Estela Cerone, y la aspirante a ocupar una banca en el Consejo Escolar, Marcela Castro; informaron sus propuestas y los proyectos que impulsarán en caso de ser electos por la ciudadanía el próximo domingo. Como representantes del oficialismo no le sacaron el pecho a las balas. Aseguraron que respetan la destitución que hubo en el Consejo Escolar y señalaron que tomaron en cuenta el mensaje que dio la ciudadanía en las PASO, como para poder revertir la situación.

También sostuvieron que el diálogo entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo es la única forma en que se pueda avanzar en un proyecto de ciudad en que primen los intereses comunes.

OMAR SEOANE

-¿Cuál es el tema que más le interesa impulsar en caso de llegar a una banca en el Concejo?

-Mi experiencia en ANSES como director de la UDAI Azul, me permite conocer las necesidades de los vecinos. También por tratarse de un organismo nacional, con tareas específicas, veo limitada mis posibilidades de acercar respuestas a temas concretos de la ciudad. Es por eso que hablando con el Intendente, José Inza, muchos meses antes del comienzo de la campaña, le manifesté mi deseo de apoyar la gestión desde el Concejo Deliberante. Quiero trabajar para que Azul recupere lo que perdió mientras el resto del país ganaba. No es imposible que cada azuleño tenga su casa propia, como no es imposible la inclusión social. Las políticas nacionales de Procrear y conectar igualdad lo demuestran. Quiero promover en algunos casos, y afianzar en otros, proyectos que impulsen el trabajo desde la economía formal y la solidaria, creando más trabajo, apelando a nuestra propia creatividad y con un estado municipal presente a la hora de dar una mano a los emprendedores locales. Quiero un Azul inclusivo, donde los jóvenes disfruten seguros el ser jóvenes, donde ser anciano valga la pena, con un estado municipal preocupado y ocupado en atender las necesidades de estas dos franjas sociales de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad. Cuando hablo de inclusión, hablo también de una ciudad con políticas activas para las personas con capacidades diferentes, con ordenanzas que faciliten el desarrollo personal y de las instituciones que se preocupan por mejorar su calidad de vida. Muchos argentinos hoy están mejor que hace diez años atrás. Pero algunos no lograron aún salir de las zonas de vulnerabilidad social. Quiero trabajar con el municipio, las ONG, y las organizaciones de la sociedad para que ningún azuleño esté bajo la línea de pobreza. Caritas impulsó la campaña "Pobreza 0", creo que por la cantidad de habitantes y la solidaridad de quienes aquí vivimos, podemos lograr este objetivo en Azul si damos desde el Concejo las herramientas necesarias. Fomentar el desarrollo de Chillar y Cacharí y para eso ya venimos trabajando diferentes proyectos con los delegados de esas localidades. Quiero poner mi banca a disposición de cada uno de los habitantes del partido de Azul y trabajar en armonía con el gobierno municipal para beneficio de mi pueblo.

-¿Cuál es su visión del Concejo Deliberante en la actualidad?

-El Concejo está integrado por hombres y mujeres que representan los distintos modos de pensar, las distintas ideologías, las distintas expresiones políticas. Es el lugar donde respira la democracia. Hablar genéricamente del Concejo, para emitir un juicio o una opinión, podría llevarme a caer en algo que no comparto: el desprestigio de las instituciones. Cada vez que se ataca desmesuradamente la investidura de un presidente, un gobernador, un intendente o un concejal, trabajamos a favor de quienes añoran épocas pasadas. En cuanto a las políticas, que este último año impulso o no el cuerpo, si tengo mis críticas. Considero que hubo más politiquería que política. Que se privilegiaron cuestiones personales o de "el entre casa de la política partidaria", por sobre lo que Azul y los azuleños necesitamos. Cuesta entender que desde el Concejo se trabara la construcción de un barrio de 700 viviendas, o que algún concejal instalara la idea de corrupción tratando de transformar los errores -propios de una nueva gestión- en cuasi delitos. Tampoco es fácil entender como se puede llegar a una banca identificado con un proyecto y después darle la espalda. No puede ser el Concejo la caja de resonancia de internas partidarias. No puede pasar desapercibido para los ciudadanos que mientras una comisión investigadora revisa el accionar del Ejecutivo, quien la preside hace lobby para la instalación de una cadena de distribución internacional para beneficiar un negocio inmobiliario familiar perjudicando a los almaceneros. Pienso en un Concejo que haga honor a la institución democrática, con concejales preocupados por aportar ideas y proyectos que se mejoren desde el disenso pero sin perder de vista que somos azuleños y que primero está Azul. Aún con una oposición cerrada en el legislativo, en dos años se concretaron más obras que en todos los años de gestión de Omar Duclós. La construcción de 32 viviendas sociales, las 153 cuadras de asfalto en ejecución, la instalación de cámaras de seguridad, la incorporación de dos nuevas ambulancias y la inauguración de la sala de internación quirúrgica en el primer piso del Hospital Pintos, el plan "transitar 20 barrios", el alumbrado público en San Francisco, la ayuda a distintas organizaciones sociales, la instalación de cámaras de seguridad y la incorporación de patrulleros para la Policía y Control Urbano; las obras en el Arroyo Azul, el nuevo edificio del Jardín 915 y las mejoras en la Escuela 21, las 218 viviendas del Procrear que se están construyendo en Azul, las obras en el balneario, los programas de inclusión como "jóvenes con más y mejor trabajo", la venta de siete parcelas, en el Parque Industrial II, para la radicación de empresas; la construcción de un playón deportivo y una pileta en el barrio Monte Viggiano, de un Centro Integrado comunitario en el barrio San Francisco y una plaza en el barrio Santa Lucía, son obras que seguramente tendrán el acompañamiento de los azuleños el domingo en las urnas.

-¿Qué expectativas tiene respecto de las elecciones?, ¿Piensa que se van a mantener los resultados de las PASO?

-Las PASO fueron un llamado de atención que supimos interpretar. La gestión y el propio intendente aceptaron con humildad el pedido del electorado. Creo que esto se nota a cada momento, en cada acción, en cada día de gobierno. En lo personal espero poder acceder a una banca para, como azuleño, seguir trabajando por mi ciudad, por mis vecinos y mis compañeros.

ESTELA CERONE

-Otra propuesta a impulsar desde su espacio político en el Concejo.

- Mi preocupación será trabajar desde la comisión de Educación por la articulación de los distintos sectores, entendiendo la ocupación tanto en la educación formal como no formal, dinamizando el crecimiento de los sectores, tomando los escolarizados como los que aún no lo están. Centrando fundamentalmente en los jóvenes, que no han encontrado aún su espacio de protagonismo en la ciudad. Poniendo el acento en lo cultural, lo educativo, hasta propender a dotar a la ciudad de lugares de esparcimiento, tan reclamados y necesarios. Apostar a la niñez, y la juventud es apostar al crecimiento de la ciudad haciéndonos cargo de la integración necesaria que de respuesta a los problemas actuales de: exclusión, droga, alcoholismo, violencia, violencia de género, trabajando por un sentido de pertenencia a una comunidad a la que se reconozca y por lo tanto, se proteja.

Mi compromiso será para que la comisión de Educación del Deliberativo tenga un rol preponderante en la vida de la ciudad, con una participación activa en los distintos estamentos, de los que hoy está ausente: educación superior, generando una relación fluida con las instituciones así como los estudiantes, dentro y fuera del distrito, propender a que todos los jóvenes ejerzan el derecho a su educación secundaria y podamos tener, también, una primera camada de jóvenes universitarios de "primera generación".Trabajar por que cada institución posea condiciones edilicias favorables a sus necesidades.

También en educación secundaria, bregando por generar proyectos de interés que nucleen a los jóvenes y sus instituciones en actividades anuales, tanto educativas como deportivas y culturales.

En el ámbito de la educación primaria e inicial, trabajaré de manera conjunta con las inspecciones respectivas, tanto del ámbito provincial como municipal para la capacitación de los docentes y proyectos integradores, según necesidades.

Potenciaré los emprendimientos ya iniciados que tienden a la superación de problemáticas cruciales, que hoy atraviesan a toda la sociedad en cuanto a exclusión, drogadicción, alcoholismo y violencia de género tal como manifestara anteriormente.

-¿Cómo considera la relación actual del Departamento Ejecutivo y el Concejo?

-Considero que la relación ha sido conflictiva, por lo que, en base a la experiencia realizada, y teniendo en cuenta las probables incorporaciones, trabajaré fuertemente para aunar Legislativo con Ejecutivo, en consonancia con los distintos bloques. Me comprometo a un diálogo entre ambos poderes, única forma en que se pueda avanzar en un proyecto de ciudad en que primen los intereses comunes, donde se privilegien las coincidencias por sobre las disidencias (válidas y necesarias), pero con una predisposición a la construcción colectiva, subordinando lo particular a lo general, al interés común.

-¿Por qué los ciudadanos deberían optar por su propuesta en las elecciones?

-Porque nuestra propuesta se basa en proyectos concretos que son continuidad de lo que se viene haciendo, con un ritmo de crecimiento de la ciudad que está a la vista de toda la comunidad. Porque la lista que encabeza Omar Seoane, y de la que soy parte, lleva candidatos que han demostrado en su hacer de toda la vida, su compromiso positivo por el bien común, de manera coherente, concreta y desinteresada.

MARCELA CASTRO

-¿Por qué quiere ser consejera escolar?

-Porque quiero seguir construyendo este "Proyecto Nacional y Popular" que sostiene que la Educación no es un gasto sino una inversión, donde la "Educación de calidad" e "Igualdad de oportunidades" son los principales pilares para construir una Nación más justa. Al hablar de Educación de calidad nos referimos también al equipamiento de las escuelas, al mantenimiento de edificios, a escuelas limpias, en buen estado y calefaccionadas.

Como docente, desde el Consejo Escolar puedo seguir trabajando por nuestros niños y jóvenes, por sus derechos, por la inclusión, por la igualdad, por una "Educación Pública de Calidad".

-¿En qué trabajaría en caso de acceder al Consejo Escolar?

-Mi proyecto es lograr un equipo de trabajo y poder llevar al Consejo Escolar a las escuelas. Esto significa trabajar conjuntamente con los docentes, cooperadoras escolares, alumnos, centros de estudiantes, auxiliares y así conocer las necesidades de cada uno de los establecimientos para trabajar en ellas. No esperar a que lleguen los problemas sino adelantarnos a ellos y para esto nada mejor que tener una permanente comunicación con quienes viven la escuela día a día.

-¿Qué análisis hace de lo que sucede en el Consejo Escolar con la destitución histórica de uno de sus miembros?

-Lo que siento con todo lo sucedido es que algunos consejeros perdieron el rumbo por cual están ahí, no se pueden olvidar que el pueblo los puso en ese lugar para que trabajen por nuestras escuelas, nuestros chicos, por el bienestar de todos los que se encuentran en los establecimientos escolares. Al perder el rumbo comenzaron a hacer política tratando de destruir al otro. No me parece correcto, las luchas políticas deben ser con propuestas, demostrando capacidad y ganas de trabajar por nuestros niños y jóvenes. Con respecto a la destitución, respeto la decisión tomada por este organismo.

Comentá la nota