Trabajadores del área de quirófano tomaron la medida. Fue por una falla en la caldera que ya solucionaron
Por tercera vez en menos de un año fue necesario reprogramar cirugías en el hospital de Niños de nuestra Ciudad por cuestiones vinculadas a las fallas en los sistemas de climatización que funcionan en ese centro de salud.
Esta vez la medida fue adoptada por trabajadores del área de quirófano del Sor María Ludovica, quienes en la jornada de realizaron una medida de fuerza en reclamo por la falta de calefacción. En ese contexto, ayer sólo atendieron urgencias hasta que se solucionó el inconveniente y se normalizó la atención. En tanto que las operaciones suspendidas fueron reprogramadas para entre hoy y el lunes próximo.
Integrantes del Servicio de Quirófano Central ya habían planteado a las autoridades del hospital los problemas que venían experimentando en ese sector. Y en las últimas horas debieron adoptar medidas de fuerza al no estar aseguradas las “condiciones de termo neutralidad”.
POR BAJAS TEMPERATURAS
Analía Gorostiague, técnica de anestesia en el centro de salud donde se desempeña desde hace 33 años, dialogó con EL DIA y contó que la situación le “da tristeza, dolor”.
“Hace 20º en la sala del quirófano cuando tienen que hacer 28º, es un cuento de nunca acabar, no es un problema de ahora. El año pasado, en mayo ocurrió lo mismo en la misma habitación, y en febrero con el calor donde proliferaban las bacterias”, sostuvo ayer la profesional.
“Nos reunimos el staff de quirófano, los técnicos de anestesia, instrumentadores y enfermeros y no vamos a trabajar hasta que no estén las condiciones”, refirió, y agregó que “en el quirófano central, tenemos suspendidas las cirugías y sólo atendemos urgencias, pero con condiciones de temperatura inhumanas”. Es que, debido a esa baja temperatura “la vida del paciente corre riesgo”, explicaron.
“No les podemos decir a un papá ‘a tu hijo lo vamos a operar si hace calor’”, resumió la mujer.
De acuerdo a lo relatado por la profesional a este medio, “siempre nos dicen algo distinto, que ‘le falta un repuesto’ o que ‘no anda el mechero’, pero acá no vino ninguna autoridad del hospital.”
Como medida paliativa, Analía manifestó que “mandan estufas a cuarzo que no sirven, les dijimos que no las entren porque nosotros usamos oxígeno y aire comprimido, es un peligro para todos”.
Por último, se lamentó de la situación actual en el hospital de Niños, al que consideró “el pulmón del país”.
“Hace 33 años que estoy acá, el hospital era el pulmón del país, venían de Ushuaia a la Quiaca y de otros países a operarse”, concluyó.
YA LO ARREGLARON
Mientras tanto, desde el ministerio de Salud bonaerense indicaron que la falta de calefacción se debió a un desperfecto en la caldera “que ya fue reparado”.
Al tiempo que afirmaron que las cirugías fueron reprogramadas entre hoy y el lunes, y a su vez se realizaron algunas de las que habían ingresado por la guardia”, dijeron los voceros.
“Durante el lunes y el martes se hicieron reparaciones en un chispero que no terminaba de prender. El desperfecto se terminó de reparar este mediodía”, agregaron desde la cartera sanitaria.
Similares inconvenientes habían obligado a reprogramar las cirugías en mayo del año pasado, debido a que el sistema de climatización de los pabellones de lactantes y quirúrgico se encontraba en plena reparación. En tanto que en marzo de este año falló el sistema de refrigeración y por cuestiones de salubridad hubo que postergar diez operaciones pautadas
Comentá la nota