Posse y Monzó le piden a Kicillof un "Ahora 24" para las deudas de intendentes con la Provincia

Posse y Monzó le piden a Kicillof un

El bloque opositor que encabezan el intendente de San Isidro y el dirigente de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que los municipios puedan devolver el dinero del Fondo Sanitario en cuotas, una vez pasada la pandemia. Los números detrás del proyecto.

La oposición bonaerense presentó un proyecto que busca aliviar la compleja situación financiera que afrontan los 135 municipios bonaerenses. En ese marco, el bloque de diputados provinciales de Cambio Federal, que responden al intendente de San Isidro Gustavo Posse y al dirigente Emilio Monzó, impulsa una iniciativa en relación a las deudas derivadas del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria” y reclama que se permita su devolución, una vez que haya pasado la pandemia por coronavirus, en 24 cuotas mensuales. Eso permitiiría, sostienen los legisladores, un respiro a las exhaustas tesorerías municipales, agobiadas por la fuerte baja en la recaudación que se advierte en todos los niveles provinciales.

Se trata de fondos que la Provincia de Buenos Aires que se giran a modo de créditos a los municipios, para hacer frente a la caída económica y su consiguiente desplome en la recaudación de las distintas comunas bonaerenses. Según un comunicado oficial, en un texto firmado por los diputados Walter Carusso, Guillermo Bardón, Fernando Pérez, Sergio Domínguez Yelpo y María Elena Torresi, se especifica que los recursos reembolsables del “Fondo Especial creado mediante el decreto 264/2020 empiecen a devolverse al mes siguiente de finalizar la pandemia y en 24 cuotas mensuales y consecutivas”.

“Si los municipios no pueden devolver la plata en 24 cuotas, la ayuda se va a convertir en un nuevo problema para tos 135 distritos, porque la pandemia impide lograr un excedente para afrontar sus gastos y, al mismo tiempo, devolver el dinero”, explicó el presidente del bloque opositor, Walter Carusso.

Según datos oficiales, en el marco de la caída a nivel nacional, en la mayoría de los municipios la recaudación local y los fondos por coparticipación se derrumbaron entre un 40% y 60%. Por ello, en muchos casos, como San Isidro, tuvieron que aumentar el Presupuesto en el sistema de salud municipal para hacer frente al Coronavirus.

“Es necesario que esta devolución que planteamos en 24 cutas consecutivas y mensuales se comience a efectivizar una vez finalizada la pandemia para que los municipios puedan estar abocados a resolver el problema más urgente que es cuidar la vida de los vecinos”, explicó Carusso.

El Fondo Especial está constituido por $8.000 millones, que podrán ampliarse hasta 12.000 millones, de los cuales $1.000 millones de pesos serán distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Uno de los cerebros detrás del proyecto fue el ex legislador provincial, quien manejara la comisión de Presupuesto entre 2015 y 2019, el peronista Marcelo Daletto, un hombre del riñón de Monzó.

 

Comentá la nota