Positivas gestiones para que Formosa se incorpore a las transmisiones televisivas deportivas gratuitas

Así lo certificó el representante de Formosa ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ingeniero Jorge Osvaldo Bazán

Las gestiones exitosas del gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, han posibilitado que Formosa sed incorpore en corto tiempo a las trasmisiones televisivas deportivas gratuitas para todos los habitantes del territorio formoseño.

Así lo certificó el representante de Formosa ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual creado por la Ley de Medios Nº 26.522, ingeniero Jorge Osvaldo Bazán, que justamente fue el que planteó durante la 1ª Reunión Extraordinaria del cuerpo colegiado, que se llevó a cabo en la Capital Federal , que Formosa en el muy corto plazo, se incorpore a la televisión pública, abierta y gratuita, en nuestro caso a través de "Lapacho" Canal 11 y FTC Canal 3, las transmisiones de los partidos de fútbol que juegue la selección nacional, ya sea en torneos oficiales o amistosos, como en el caso de Argentina-Portugal, que se jugara el miércoles y que sólo pudo ser visto a través de la televisión por cable.

Asimismo, se logró el consenso necesario, con el apoyo mayoritario de los delegados de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, La Rioja , La Pampa y el Chaco, para que el mismo criterio se aplique a las instancias finales de la Copà América , Nissan Sudamericana, la Recopa y la Santander Libertadores. Pero yendo mucho más allá, los delegados provinciales votaron también la inclusión de los partidos del Nacional B, Primera B, Argentino A y B y torneos regionales organizados por la AFA o el Consejo Federal de AFA, para las zonas donde la participación del equipo local sea relevante.

No sólo para el fútbol

Bazán precisó también que no sólo se avanzó sobre el fútbol. "Vamos por todo. Queremos que el básquet, el voley, el tenis, las competencias automovilísticas, como Turismo Carretera, TC 2000 y TOP Race y toda participación argentina en campeonatos del mundo, olímpicos y panamericamos en sus instancias finales esté a disposición de los canales públicos, quienes decidirán que evento poner al aire sin trabas de ninguna naturaleza". Bazán aclaró que en aquellas localidades donde no exista TV abierta, se exigirá a los operadores de cable que codifican la señal para eventos determinados, que estén obligados a cobrar sólo el abono básico.

Derechos exclusivos

El delegado de Formosa aclaró que probablemente esta propuesta recién se pueda aplicar en el segundo semestre del año y consultado sobre si esta decisión podría ser impugnada en los estrados judiciales, alegando derechos exclusivos, por parte de FOX Sports o Torneos y Competencias, Bazán expresó: "El Art. 77 de la Ley de Medios nos faculta a declarar el derecho de acceso universal a todos aquellos acontecimientos de interés público, que tengan que ver con la idiosincracia y el derecho al entretenimiento sano de nuestro pueblo. Pues bien, nosotros hemos declarado en el Consejo Federal de interés público al deporte en todas sus variantes y ya hemos elevado a la Autoridad Federal la propuesta para que Gabriel Mariotto y los demás directores estudien la forma de aplicarla lo antes posible. Creo que hemos dado un paso histórico en la historia de la comunicación pública.

Comentá la nota