“Posicionarnos en los primeros lugares” propuso Buzzi al inaugurar la “Tecno Agro Chubut 2013”

“Posicionarnos en los primeros lugares” propuso Buzzi al inaugurar la “Tecno Agro Chubut 2013”
El gobernador Martín Buzzi junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, presidieron este viernes la apertura oficial de la primera exposición estática de maquinarias agrícolas “Tecno Agro Chubut 2013”.
Además, estuvieron presentes, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; el intendente de la ciudad de Trelew, Máximo Pérez Catán; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire; diputados provinciales; intendentes del VIRCh; y demás funcionarios.

En la ocasión, el Gobierno rubricó convenios de cooperación de asistencia productiva por casi 4 millones de pesos y entregó las actas correspondientes a las maquinarias destinadas a las distintas asociaciones y cooperativas de productores de la provincia, por un valor total de 9,4 millones de pesos.

La exposición agrícola es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, junto a CORFO, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El gobernador del Chubut Martín Buzzi, señaló que “el día de hoy se inscribe dentro de una serie de decisiones del Estado, que van a tener su punto máximo en poco tiempo con la exposición del INTA y que por primera vez nos llevan a los primeros lugares nacionales”, y agradeció la presencia del ministro de Agricultura de la Nación y fundamentalmente “de cada uno de los productores presentes que marcan claramente la importancia que tiene y cómo hoy esta política pública que lleva adelante este Gobierno Nacional y Provincial, llega y toca a todos los lugares donde tenemos un curso de agua”.

“Hoy están presentes productores de Gaiman, de Sarmiento, de Trevelin, de Telsen, de Gualjaina, de Paso del Sapo, de los diferentes lugares productivos que se han ido organizando en Epuyén, en los Altares, en diferentes comunidades de la provincia”, resaltó el Gobernador.

A su vez, destacó que “lo que tiene de nuevo esto es que marca que así como hace muchos años atrás la mejora de la logística y del sistema de transporte en el país, jugó momentos mucho más difíciles para los sectores productivos de la provincia; este cambio tecnológico con las nuevas semillas, con los híbridos, con las nuevas modificaciones genéticas, nos permiten volver a posicionarnos en lugares inimaginables”.

En ese sentido, el primer mandatario provincial aseguró: “Nos hemos vuelto un territorio productivo, con alto nivel de producción por hectárea, y esto que comenzó hace un tiempo como una muestra piloto, hoy entusiasma a cientos de productores”.

“Para que esto pase hace falta tecnología, maquinaria, semillas, pero no en un folleto sino en la práctica y acá está”, indicó.

Y continuó: “Son aportes concretos, y por supuesto que es necesario también lo que ponen ustedes, organización a través de diferentes formas: organizaciones de productores y cooperativas que permiten que las cosas no lleguen a uno solo”.

En tanto que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, sostuvo que “hoy hay una realidad distinta que tiene que ver con una forma de encarar políticas públicas de parte del Estado, acompañando a aquel productor que era anónimo. Recuperarlo, ponerlo adentro de una cadena de comercialización, darle las herramientas, darle la posibilidad de financiamiento”.

El funcionario Nacional agregó que “apuntamos a reconstruir en la Argentina profunda una cultura del trabajo y de la producción, que en este país se fue perdiendo y que nosotros tenemos una clara decisión política de volver a recuperar”.

Mientras que el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, sostuvo que “el futuro es la producción”, y elogió la entrega de aportes y maquinarias realizado tanto por el Estado Nacional como por la Provincia. “Me satisface ver cómo los esfuerzos del Estado están aquí puestos al beneficio de los productores”, concluyó.

Por último, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), Isaías Ghio, expresó su “sorpresa por la provincia, por la potencialidad que tiene”, y le transmitió a los productores que “tenemos que estar organizados. A través del sistema cooperativo y junto con el Estado en todos sus niveles, vamos a poder desarrollar el país y trascender en muchas producciones”.

En el acto, el Gobernador firmó el convenio marco para la reactivación de cuencas lecheras en Chubut, previa presentación del programa. Además el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hizo entrega de dos vehículos destinados al Plan de Seguridad Rural, desarrollado por la Secretaría de Seguridad y Justicia Provincial.

La muestra

En la muestra se exponen las maquinarias que fueron adquiridas por medio de un aporte de 6 millones de pesos del Ministerio de Nación que encabeza Norberto Yauhar, y que serán destinadas a las asociaciones y cooperativas de productores de la provincia para la nueva temporada de siembra que comenzará en octubre, en el marco del Programa “Más Pasturas”, que coordinan y ejecutan la Subsecretaría de Agricultura y CORFO Chubut, con la asistencia técnica, capacitación y trabajo en terreno de sus profesionales.

Durante estos dos días se pueden apreciar maquinarias de última generación como cortapicadoras, autopropulsoras, sembradoras de siembra directa, estiercoleras y fertilizadoras, entre otras.

Mañana a partir de las 10, los asistentes podrán participar de las charlas técnicas sobre el trabajo de nivelación de suelos (nivelación láser), prestaciones de cortadora de forrajes autopropulsado y calibración y regulación de sembradoras de última generación.

Comentá la nota