Posadas sustentable: cómo es el proceso de clasificación de los residuos en la planta de Parma

El equipo de C6Digital visitó la planta de clasificación de residuos ubicada en la zona de Nemesio Parma, de Posadas. El sector empieza a trabajar en un circuito mucho más interesante del reciclado de los residuos de la ciudad. En el lugar el periodista Jorge Kurrle conversó con los responsables del predio quienes explicaron cómo se realiza el circuito. Por el momento las tareas se lleva a cabo en un solo turno.

Antes, cuando se pedía al vecino que seleccione la basura antes de depositarlos en la bolsa, iba a un mismo lugar. Ahora, en cambio, le dan una utilidad a cada uno de los residuos que llegan a la planta de reciclado de la Municipalidad.

El director del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano, ingeniero civil Héctor Cardozo, comentó que a la noche primero se junta lo sustentable y luego, al otro día en la mañana se vuelca y se realiza una pre clasificación en el suelo, separando los vidrios que están enteros, los cartones y elementos más grandes. Las bolsas más chicas se tiran a una tolva por medio de una máquina.

“Los chicos hacen la clasificación, van separando los materiales. Lo que rechazan lo pasan a un segundo camión que lo lleva al relleno sanitario”, explicó.

Mencionó que los contenedores que son sustentables con detalles característicos así como los camiones. Recordó que las primeras quejas de los vecinos donde empezó el operativo de la separación de residuos era que se mezclaba todo. “No mezclamos todos. Nosotros les explicamos que hay otro camión que lleva los residuos a Nemesio Parma donde se clasifica”, observó.

El círculo de la recolección diferenciada termina en donde se concreta el relleno sanitario emplazado en Fachinal.

Comentá la nota